Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Financiamiento estará disponible los próximos cuatro años

Sistema de Banca para Desarrollo y AUGE-UCR disponen de $4,5 millones para impulsar emprendimientos

El programa de fomento impactará a 235 startups

Brandon Flores [email protected] | Lunes 19 noviembre, 2018

Grupo Sistema Banca para el Desarrollo
Fernando García, vicerrector de Investigación de la UCR; Ana Karine Niño, diputada del PLN; Victoria Hernández, ministra de economía y vicepresidenta del Consejo Rector del SBD, y Luis Jiménez, gerente de AUGE-UCR, durante la presentación del programa para emprendimientos. Esteban Monge/La República


El Sistema de Banca para Desarrollo (SBD), en conjunto con la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), disponen de $4,5 millones para impulsar unos 235 emprendimientos.

El objetivo es lograr la generación e impulso de empresas innovadoras de alto impacto, el programa se enfoca en emprendimientos dinámicos no tradicionales, como: agroalimentarias, bienestar-salud, ambiente-energía hasta sociedad inteligente.

Los fondos estarán disponibles durante los próximos cuatro años, para crear un ecosistema interinstitucional que impulse la cultura emprendedora en el país.

Ambas instituciones realizarán una serie de eventos relacionados, bajo el nombre de “Carambola”, una metáfora de la jugada del billar y otros deportes, que alcanza múltiples resultados con una sola acción.

La primera actividad se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre, en el marco del sexto aniversario de AUGE-UCR y del lanzamiento del Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico.

Allí alrededor de 300 participantes interactuaron con representantes de empresas emergentes (startups) exitosas, apoyadas con fondos de capital semilla del SBD, y también con scale-ups (startups en expansión) internacionales.

De ahora en adelante, se espera potenciar unos 235 emprendimientos convocados y seleccionados por AUGE-UCR, que fungirá como agencia operadora de SBD.

El programa cuenta con tres componentes que se ejecutarán de forma sostenida e independiente.

Les permitirán a los emprendimientos arrancar con fondos no reembolsables desde una etapa experimental o de prototipo; otros recursos se destinarán a la puesta en marcha de los negocios y un tercer fondo de fortalecimiento facilitará un crédito con condiciones especiales.

Las empresas que ya superaron la fase experimental podrán ingresar al componente de puesta en marcha, o bien las que ya cumplieron estas dos etapas, y ya están generando ventas, pueden solicitar el crédito del fondo de fortalecimiento.

Todo la anterior operará a través de AUGE-UCR, que es en la actualidad la única agencia de gestión del emprendimiento acreditada por SBD.

Karine Niño, Diputada y Emprendedora, se encuentra impulsando el Proyecto de Ley 20.863, el cual busca incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendimientos, robusteciendo el ecosistema emprendedor y generando fuentes de financiamiento alternas.

Para mayor información puede escribir a  [email protected] o en el sitio web: www.augeucr.com


Las etapas


Las empresas que cumplan los requisitos pueden ingresar en cualquiera de las etapas del programa, que está pensado para desarrollarse en los próximos cuatro años.

Modo de ingreso Por concurso anual Permanente Permanente
Condiciones Fondos no reembolsables Fondos no reembolsables Crédito blando
Plazo de ejecución 6 meses por proyecto 9 meses por proyecto 6 años de plazo
Aporte del SBD Hasta $10 mil Hasta $12 mil Hasta $40 mil
Aporte del participante $500 aplicables al proyecto

Costos asociados de agencia operadora
$1.200 aplicables al proyecto

Costos asociados de agencia operadora
Costos asociados de agencia operadora
Requisitos mínimos o aspectos para evaluar Tener equipo conformado con los roles del programa Personería jurídica

Valoración positiva del modelo de negocio

Valoración positiva de la pertinencia del plan de inversión
Personería Jurídica

Registros contables

Ventas por $10 mil en el último año, con ventas recurrentes en los últimos 6 meses

Fuente: SBD


Impulso al emprendimiento


Algunos involucrados en este proyecto, consideran clave para los emprendimientos este tipo de impulsos, donde lo que se busca no solo es solo dar recursos económicos, sino acompañamiento y experiencias en el desarrollo de pequeños negocios para fortalecer el ecosistema nacional.

Victoria Hernández

Vicepresidenta del Consejo Rector
Sistema de Banca para Desarrollo

El financiamiento que brinda este programa es fundamental para impulsar y dinamizar el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, fomentando así la creación de nuevas empresas que tengan un alto impacto en la economía nacional, lo que a la vez incidirá en la creación de empleos y en la activación económica del país.
Motivamos a todos los emprendedores, sin importar la edad, a que concursen por estos fondos, porque ayudará a reactivar la economía del país y a generar nuevos empleos.

Luis Alonso Jiménez

Gerente general
AUGE

Es un trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años y ya genera resultados relevantes. Hoy tenemos más posibilidad de apoyar ese tipo de emprendimientos por medio un programa que va para cuatro años en adelante, lo cual es una apuesta muy grande en la que participan varias instituciones, actuando como un ecosistema.
Reafirmamos nuestro compromiso con un desarrollo inclusivo y sustentable del país y nuestra voluntad de cooperación y cocreación con todo el ecosistema.

Hans Pieringer

Socio fundador
Phage Technologies

Nos interesa mucho conocer a los emprendedores costarricenses en actividades como “Carambola”, nos gustaría ver qué están haciendo y cómo lo están haciendo, así como encontrar las formas de trabajar en conjunto.
Para las startups acceder a financiamiento siempre ha sido difícil, por ello es fundamental enlazarse con otros negocios de este tipo; vemos en los emprendedores ticos una oportunidad para compartir experiencias y quizás negocios en conjunto.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.