Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Crédito crecería menos del 5%, si el gobierno se financia en el mercado local

Sin eurobonos, ticos tendrían menos apetito por endeudarse

Deudores temen incremento en tasas de interés

Brandon Flores [email protected] | Jueves 28 marzo, 2019

Crédito
Shutterstock/La República


Poco consumo e inversión y, por lo tanto, poca reactivación económica, así como un crecimiento de tan solo 4,5% en el crédito este año, serían efectos negativos en caso de no aprobarse los eurobonos.

Lea más: Eurobonos: una barrera de protección al borde del abismo fiscal

Los bancos dejarían de prestar hasta unos ¢150 mil millones, si el proyecto no recibe luz verde, incluidos casi dos mil préstamos menos para pequeñas empresas, según el Banco Central.

También, producto de la subida en las tasas de interés, aumentaría en más de un punto porcentual de mora y unos 8.500 créditos entrarían en impago.

Incluso el temor de que las tasas de interés actuales se incrementarían hasta cuatro puntos porcentuales, según el Ministerio de Hacienda, está enfriando la demanda de préstamos en el primer trimestre del año.

Entre enero de 2018 y febrero pasado, la colocación de crédito total del sistema financiero solo creció un 5%, pero en los públicos quedó estancado, según la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Lea más: Sin eurobonos sufrimos todos, advierten los bancos

En cuanto a la confianza del consumidor, un 66% de los costarricenses espera que las tasas de interés suban durante el año, un 22% opina que se mantendrán igual y solo el 5% prevé disminuciones, según la UCR.


Crédito debilitado


Sin los eurobonos, el crecimiento del crédito privado este año solo sería de 4,5% y los bancos dejarían de prestar unos ¢150 mil millones, con los cuales se podrían otorgar hasta 37 mil créditos para diversas actividades, según estimaciones del Banco Central (datos de decrecimiento por tipo de crédito y promedio de cada categoría en millones de colones):

Tipo Cantidad Monto
Consumo -22.526 7
Comercio -6.457 23
Vivienda -5.349 28
Servicios -3.081 48


Alarma eurobonos


Sin el financiamiento externo, el crédito privado se iría a pique.

Bernal Alfaro

Gerente de Tarjetas de Crédito
Banco Promerica


En el contexto actual tenemos un ambiente de incertidumbre, dada la implementación del plan fiscal. Si adicionalmente tenemos presión sobre tasas de interés, esto generaría un estrujamiento que impactaría negativamente el consumo, el crédito y la inversión privada.

Allan Calderón

Subgerente de Riesgo y Crédito
Banco Nacional


Ascensos en tasas de interés en moneda local, empujadas por la mayor presión de liquidez que tendría el gobierno compitiendo por los recursos del sistema, así como subidas de tipo de cambio, producto de un refugio en una divisa fuerte, crearían menor apetito hacia los créditos y eventualmente mayores presiones de morosidad en las carteras de crédito.

Luis Moya

Jefe de inversiones y mercado cambiario
BCR


Los eurobonos es un mecanismo de suma importancia para que el Ministerio de Hacienda pueda atender sus requerimientos de flujo de caja para el presente año. Sin ellos, lo que se provocaría es una mayor presión sobre las tasas de interés, lo cual afectaría las tasas activas del sistema financiero y por ende el apetito hacia el crédito.

Anabelle Ortega

Directora
Cámara de Bancos


La no aprobación o aprobación tardía traerá consecuencias muy negativas para la economía costarricense como aumento en las tasas de interés, mayores presiones de liquidez, reducción de crédito al sector privado y deterioro de la calidad de cartera de los bancos.

Magdalena Rojas

Gerente general
Banco Popular


Tenemos la obligación de decir con claridad las consecuencias que traería una postergación de un paso clave y necesario como los eurobonos en la economía familiar y de los sectores productivos. Sin ellos, no habrá mejoras en los niveles de desempleo, cuyos índices ya nos ponen una alerta y nos preocupan como sociedad; además, el financiamiento externo es una oportunidad de generación de más créditos, entre otros aspectos claves para todos los sectores.

Hernán Varela

Gerente de Portafolios
Banco Lafise


La colocación de eurobonos permitiría reducir las tasas de interés internas, no solo porque Hacienda podría manejar mejor sus necesidades, sino por un efecto de expectativas. De no aprobarse los eurobonos, aumentaría la incertidumbre sobre las tasas de interés, lo que podría reducir también el apetito por crédito. De ahí la necesidad de su aprobación.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.