Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2019



NACIONALES


Entidades financieras se unen al llamado del gobierno

Sin eurobonos sufrimos todos, advierten los bancos

Mayores tasas y menos crédito para el país sin venta de bonos internacionales

Christine Jenkins [email protected] | Martes 19 marzo, 2019

Sin Eurobonos sufrimos todos
"El recurso que se le invierte al gobierno, es recurso que se deja de prestar", dijo Gustavo Vargas del Banco Nacional. Shutterstock/La República


Aprobarle al gobierno financiarse en los mercados internacionales permitiría que el país alcance un mayor crecimiento, al quitarle presión al mercado local, advirtieron los bancos estatales.

De lo contrario, el gobierno tendría que pagar tasas del 11,5% al buscar unos $1,5 mil millones en el mercado interno este año, dijo en conferencia el grupo que incluyó a los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular y al Instituto Nacional de Seguros.

Alrededor de la mitad de la deuda interna del gobierno está en manos del sistema financiero, con los bancos públicos representando la mayor parte de eso.

Lea más: Eurobonos sí, cheque en blanco no

Competir con las necesidades del gobierno impactará a los consumidores y al sector privado con mayores tasas y menor acceso al crédito.

La aprobación de solo $1,5 mil millones en eurobonos para este año, que vienen discutiendo los diputados de oposición, sería insuficiente en consideración de los bancos.

Lea más: Ministra de Hacienda: “No hay ninguna razón para negar la aprobación de eurobonos”

El Estado se podrá financiar más barato con la aprobación del programa entero de un total de $6 mil millones para varios años.

Eurobonos necesarios

El llamado a los diputados es generalizado por el sector bancario.

María Isabel Cortés

Directora ejecutiva

Asociación Bancaria Costarricense

La autorización para emitir títulos valores en el extranjero debe ir acompañada de acciones concretas para la mejora fiscal, como lo es la reducción del gasto y del déficit, así como el aumento en la recaudación. Sin embargo, esto no debe ser obstáculo para aprobar la emisión de títulos valores para ser colocados, ya que es una medida paralela para la solución del problema estructural que aqueja las finanzas públicas

Magdalena Rojas

Gerenta general corporativa

Banco Popular

Nosotros evidentemente somos los grandes compradores de los títulos de Ministerio de Hacienda en el mercado local. Eso es justamente lo que queremos evitar, que se siga concentrando el manejo de la liquidez del país en Costa Rica, y que se pueda abrir a inversionistas internacionales.

Los inversionistas en los mercados internacionales difícilmente tomarían una inversión en Costa Rica si está condicionada a que la próxima salida de eurobonos tenga que volver a pasar por los procesos de aprobación de la Asamblea Legislativa.

Douglas Soto

Gerente general

Banco de Costa Rica

No se está dando un cheque en blanco, se está condicionando que esa emisión de títulos de valores sea un cambio de títulos de deuda externa por deuda interna. Hace que el gobierno tenga menos necesidades de estrujar el mercado financiero local.

Si las tasas de interés aumentan, los proyectos de inversión se hacen no rentables, y entonces hay menos producción y menos empleo.

Gustavo Vargas

Gerente general

Banco Nacional

Nosotros hemos sido muy enfáticos en la importancia de que se apruebe, y del monto total. Se ocupa que sea el bloque completo para que el inversionista tenga confianza en el país, y pueda despreocuparse de si le van a pagar, o no le van a pagar.

El recurso que se le invierte al gobierno, es recurso que se deja de prestar, entonces los bancos no estamos para eso. Dejan de prestarles a las personas y a las empresas, que es para lo que están, por eso nuestra insistencia en esto.

Elian Villegas

Presidente ejecutivo

INS

Nosotros como entidad financiera, que manejamos una cartera, hemos venido haciendo esfuerzos importantes, para ver cómo ayudamos extendiendo plazos, buscando la forma de invertir en gobierno, pero la verdad ya no podemos más.

Ya estamos en una situación donde lo que nos queda por ahí en este momento es la posibilidad de eventualmente hacer una inversión de unos $30 millones, lo cual está muy lejos de lo que en este momento necesita el gobierno.

Impacto

No aprobar el proyecto se reflejará en los préstamos del país entero, según las estimaciones de los bancos públicos.

  • Colocación de créditos en 2019 ¢148 mil millones menos
  • Créditos para microempresarios 1.820 menos
  • Tasa de emisiones (aproximada) del 9,12% al 11,47%
  • Personas que obtendrían trabajo 14.150 personas menos