Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Campaña electoral complicará último año de trabajo de diputados, según nueva presidenta del Congreso

Silvia Hernández: “Diálogo y negociación deben prevalecer a vientos electorales”

Conformación de un directorio multipartidista será clave para enfrentar retos país

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 01 mayo, 2021 10:01 am

Silvia Hernández, nueva presidenta de la Asamblea. Tomada del Facebook/La República
Silvia Hernández, nueva presidenta de la Asamblea. Tomada del Facebook/La República


La campaña electoral complicará sin duda la labor del Congreso en su último año de gobierno; sin embargo, con diálogo, negociación y voluntad política, el Congreso puede ser productivo, según Silvia Hernández, nueva presidenta de la Asamblea Legislativa.

Las presiones económicas del gobierno, la crisis sanitaria y el desempleo que afecta a miles de costarricenses, son algunos de los principales retos del país y de los diputados, afirma Hernández.

¿Considera que esta última legislatura será la más complicada para sacar adelante las leyes que requiere el país?

Sin duda será una legislatura compleja. Los años electorales presentan dificultades adicionales a la gestión legislativa. Añadido a eso, atravesamos una crisis sanitaria que plantea retos nuevos para todos. Sin embargo, creo que si esta Asamblea Legislativa reúne la voluntad política, tiene la capacidad para sobreponerse a estos retos. Tenemos la responsabilidad de aprobar legislación urgente y la oportunidad de abrir discusiones para el futuro del país. Esto debe de ser la prioridad.

Lea más: PLN respalda candidatura de Silvia Hernández para presidenta del Congreso

¿Cuáles serían los principales retos en materia legislativa?

El país enfrenta muchos desafíos que requieren de una solución urgente. Debemos disminuir las cifras de desempleo, estabilizar las finanzas públicas y mejorar la gestión del Estado con un aprovechamiento más eficiente de los recursos. Entonces, el mayor reto en el Congreso será avanzar en estas discusiones tan urgentes y complejas.

¿Cómo evitar que la Asamblea se vea afectada por los vientos electorales desde la Presidencia del Congreso?

Debemos ser más insistentes en el diálogo y la construcción de una agenda compartida. Sino, las preocupaciones que muchas veces expresamos los legisladores no trascenderán el discurso. Consecuentemente, mi objetivo desde la Presidencia será construir una agenda que refleje las prioridades país, además de conducir un debate serio que evite las distracciones de narrativas que sólo buscan rédito político. {link2}

¿Cree usted que un directorio multipartidista le ayudaría en su gestión?

Un directorio multipartidista será clave, pues podrá facilitar la creación de acuerdos entre las diferentes fracciones. Muchas de las soluciones que necesita el país ya están planteadas sobre la mesa. Ahora nos hace falta ponernos de acuerdo para avanzar en esa dirección

¿Qué tan importante es que sea una mujer la que dirija el parlamento en este último año?

El Poder Legislativo, además de crear leyes, tiene la tarea de representar a la ciudadanía. Por eso es de suma importancia que el Congreso y los diferentes liderazgos dentro de éste, reflejen la diversidad que existe en nuestro país.

En casi 200 años de vida Parlamentaria en Costa Rica, solo hemos tenido tres Presidentas del Primer Poder de la República. Esto debe cambiar.

¿Cuáles son sus mejores cualidades para dirigir el parlamento?

Considero que en los últimos tres años he demostrado la capacidad de dirigir discusiones complejas y facilitar acuerdos en medio de éstas. Además, creo ser una persona conciliadora que ha abordado los debates políticos con sensatez y seriedad. Estas son cualidades importantes para la conducción del Plenario, especialmente a la luz de los retos que enfrentaremos en esta legislatura. También he construido los puentes para trabajar con diputados y diputadas de otras bancadas, con los cuáles tengo diferencias ideológicas o políticas. Esto es vital para que un Congreso multipartidista avance.

Perfil

Nombre Silvia Hernández Sánchez

Cargo Presidenta Asamblea Legislativa

Partido Liberación Nacional

Experiencia

  • Jefa de fracción
  • Viceministra de Planificación
  • Consultora de Cepal

Formación

  • Economista

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.