Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Siga estos consejos: compre con seguridad usando el PIN en los datáfonos

Si no recuerda su PIN puede solicitarlo en línea o en persona con la entidad bancaria emisora de su tarjeta

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 05 enero, 2024 01:46 p. m.


Pago datafono
Desde el pasado 1 de enero las personas que paguen compras superiores a los ₡50 mil con tarjeta de crédito o débito deberán digital su PIN en el datafono. Archivo/La República.


Desde el pasado martes 1° de enero todos los comercios que tramiten compras superiores a los ₡50 mil por medio de un datáfono, deberán exigir a los clientes digitar su número de PIN en este.

Lea más: Uso de PIN en pago con tarjetas debe aplicar a partir de ¢50 mil sugiere la Cámara de Comercio

Esta medida busca proteger a los usuarios de posibles fraudes o robos de sus tarjetas, tanto de débito como de crédito.

Lea más: Comerciantes ahorraron ¢231 mil millones por tope a cobros por uso de datáfonos

Pero ¿qué implica este cambio y cómo afecta a los consumidores? Siga estos consejos y tips para que pueda comprar con seguridad usando el PIN en los datáfonos.

  • El PIN es el mismo que usa en los cajeros automáticos. Si no lo recuerda o no lo tiene, puedes solicitarlo a la entidad emisora de tu tarjeta. Este trámite se puede hacer por medio del sitio web o acudiendo a la sucursal del emisor.
  • No entregue su tarjeta al comercio. Lo ideal es que use el sistema sin contacto, que le permite acercar el plástico al datáfono sin necesidad de insertarla o deslizarla. Así, solo tendrá que digitar el PIN y mantener su tarjeta en tu mano en todo momento.
  • Si el datáfono no te pide el PIN, puede ser que el comercio esté incumpliendo el reglamento o que su compra sea menor a ₡50 mil. En cualquier caso, verifica el monto y la factura antes de aceptar la transacción.
  • No revele su PIN al comercio donde está realizando la compra.
  • No acepte que el comercio le divida su compra en pagos más pequeños, con el din de que no tenga que digitar en el PIN. Esto puede ser una forma de burlar el sistema de seguridad y exponerte a un riesgo de fraude. Además, el comercio podría ser sancionado por el Banco Central si se detecta esta práctica.
  • Si se equivoca al digitar el PIN, no se preocupe No hay un límite de intentos ni una sanción por hacerlo mal. Solo vuelva a intentarlo hasta que lo haga bien, de lo contrario puede cancelar la compra o usar otro método de pago.

NOTAS RELACIONADAS


Carlos Melegatti

Que todos los pagos con tarjeta sean contactless: el gran desafío del Banco Central

Miércoles 29 enero, 2020

Para ello insta a bancos a emitir plástico con esta tecnología y a comercios a capacitar a sus colaboradores.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.