Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Si es trabajador independiente, estos consejos le ayudarán a mejorar sus finanzas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021 11:25 am

Mano de mujer sobre monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con el objetivo de fomentar la educación financiera en los trabajadores independientes, desde Davivienda Costa Rica le comparten consejos prácticos para mantener en óptimo estado sus finanzas.

Así, pretenden erradicar malas prácticas como gastar en aspectos que no son necesarios, asignarse un salario muy alto incongruente con los ingresos del negocio y mezclar el dinero empresa-persona, y otros de los errores más comunes que ponen en números rojos el bienestar financiero de los trabajadores independientes.

Lea más: Mujeres y la Gestión de las Finanzas Personales

  • Defina los objetivos. Tenga claro cuál es su sueño y hasta dónde quiere llegar con su negocio. Es importante pensar en grande, ser ambicioso de manera positiva, pero racional y ordenado en la ejecución financiera.
  • Fije metas a corto y a largo plazo. La manera correcta de establecer esas metas es tener en cuenta las de largo plazo y luego las de plazo más inmediato. Las metas deben ser concretas y medibles; por ejemplo, su meta a largo plazo es ganar 120 clientes nuevos para fin de año, su meta a corto plazo puede ser ganar 10 clientes al mes.
  • Establezca un presupuesto. Ya sea a nivel personal o en un negocio, es indispensable contar con un presupuesto donde lleve el control de cuáles son las obligaciones de pago, por ejemplo, su salario, el seguro social, seguros de la empresa, impuestos, proveedores, pagos de servicios.
  • Asígnese un salario. Si tiene un emprendimiento que está iniciando, en etapa de crecimiento o ya ha avanzado, asígnese un salario que vaya acorde con el puesto que desempeña, las labores que realiza y sobre todo el presupuesto con que cuenta la empresa.
  • Control de gastos. Lleve el control de los ingresos y gastos con un contador para que cumpla con las obligaciones regulatorias, para ello es necesario guardar todas las facturas, tanto de lo que compra como de lo que vende.
  • Separe las cuentas de la empresa con las personales.
  • Identifique a sus clientes y sus necesidades. Aspectos como edad, género, gustos y preferencias, pueden ayudarle a establecer una estrategia. Ofrezca productos o servicios desde el enfoque de resolver necesidades, crear experiencias y definir diferenciadores.

Lea más: Las 5 categorías de las finanzas personales que se afectaron este 2020 y estrategias ganadoras

Lo primordial es, por sobre todo, ser disciplinado, tratar de disminuir los gastos, analizar detalladamente todas las deudas e identificar la que cobra más intereses para tratar de salir de ella primero, o bien, consultar en una entidad financiera regulada como Davivienda para que le asesoren a nivel financiero y se valoren alternativas como refundir deudas.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Suchar y de fondo una familia sobre unos grupos de monedas con bolsas con signos de dólares

¿Tienen los ticos motivos para confiar en mejora de sus finanzas?

Viernes 21 febrero, 2020

Consumo e ingresos con panorama positivo en los próximos meses, según analistas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.