Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Si busca ordenar sus finanzas, siga estos cinco consejos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 11:31 am

Persona depositando dinero en alcancía
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En caso de que ponga como meta tener unas finanzas personales saludables en este 2021, pero no sabe cómo, existen cinco consejos que lo acercarán a cumplir ese objetivo.

Y es que se estima que en el país siete de cada diez adultos posee al menos una deuda, evidenciando la necesidad de optimizar las finanzas.

Lea más: Las 5 categorías de las finanzas personales que se afectaron este 2020 y estrategias ganadoras

Por ello, Humberto Barquero, director general de Monifai Costa Rica, le sugiere lo siguiente:

  1. Plan de gastos. Tener un control sobre los ingresos y gastos mensuales es primordial; recurra a distintas plataformas digitales y apps que le ayudarán a registrar todos sus gastos.
  2. Automatizar pagos. Es una excelente medida preventiva para evitar atrasos y morosidad. Gastos mensuales como Internet, alquiler, servicios públicos, mensualidades y préstamos pueden ser perfectamente debitados de manera automática.
  3. Unificar préstamos. Si tiene varios préstamos con distintas tasas de interés, lo mejor es consolidar una sola deuda y optar por una opción más atractiva que le permita tener mejor control de sus deudas, pagar menos intereses y obtener mayor liquidez.
  4. Ingresos extras. Explorar nuevas ideas de negocio siempre resulta una buena idea para captar más ingresos. Desde un pequeño comercio hasta asesorías, hobbies, etc.
  5. Ahorrar lo más que pueda. Es difícil establecer un monto mensual para el ahorro, ya que dependerá de las condiciones de cada persona, aún así, conviene ahorrar cierto porcentaje de los ingresos. Para ello, elimine aquellos caprichos que le brindan satisfacción, pero que destruyen su futuro económico.

Lea más: ¿Cómo ser exitoso con sus finanzas y no morir en el intento?

“Llevar un control ordenado de los gastos le permitirá al usuario tener mayor tranquilidad y un margen más amplio para concretar sus sueños o metas como viajar, estudiar una maestría o adquirir una vivienda o vehículo. Todo es posible si se optimizan las finanzas personales”, comentó Barquero.


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Ticos se endeudan cada vez más

Martes 06 agosto, 2019

Cada individuo debe, en promedio, ¢11 millones






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.