Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



NACIONALES


Carlos Alvarado es desaprobado por su manejo económico

Seis de cada diez ticos no espera mejora de economía en un año

Desempleo histórico, elevado déficit y nuevos impuestos explican desánimo

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020

Hombre de traje frente a caras tristes
El supuesto mal manejo de la economía en casi tres años de gestión, es lo que los costarricenses le reclaman a Carlos Alvarado. Cortesía-Shutterstock/La República.


Seis de cada diez costarricenses cree que la economía estará peor en el 2021, según la última encuesta de la empresa CID Gallup.

Y es que el desempleo histórico de 24,4%, el elevado déficit fiscal por encima de 8% y la amenaza de nuevos tributos, hacen pensar a los ciudadanos que el país no vivirá sus mejores momentos en un año.

A ello, hay que sumarle el pesimismo que viven los costarricenses por el efecto de la pandemia.

“La mayoría cree que la economía del país estará peor que ahora. Se observa incluso un mayor pesimismo a nivel de país de lo que se percibe a nivel personal”, señala el análisis de la encuesta.

Lea más: Desempleo se dispara al 24%

El desempleo se sitúa como el principal problema de los hogares con un 38% de las menciones, mientras que el costo de la vida (24%) y la Covid-19 (17%), completan el top tres de preocupaciones.

Sin embargo, al determinar cuál es el principal problema de Costa Rica, el 34% señala que es la corrupción.

Por otra parte, el 56% de los costarricenses desaprueban la gestión presidencial, contra un 35% que sí la aprueba.

Lea más: Carlos Alvarado no tiene una hoja de ruta para frenar desempleo, según diputados

El supuesto mal manejo de la economía en casi tres años de gestión, es lo que los costarricenses le reclaman a Carlos Alvarado.

El Gobierno anunció a finales de septiembre, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.


Desánimo


La gran mayoría de los costarricenses ve con desánimo el futuro del país en un año (cifras en porcentaje según CID Gallup)

Variable Porcentaje
Peor 57
Igual 21
Mejor 22


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.