Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Seguridad de elecciones presidenciales estaría comprometida si diputados aprueban recorte al TSE

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020 09:18 am

Personas preparadas para hacer carrera.
La carrera electoral para las elecciones 2022 ya arrancó. Archivo/La República.


La seguridad y continuidad de las elecciones presidenciales estaría en jaque si los diputados aprueban hoy un recorte millonario en el presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Y es que, se pondría en riesgo el sitio alterno de Tecnologías de la Información que garantiza la seguridad y disponibilidad de información del Registro Civil para emitir cédulas de identidad, inscribir nacimientos y defunciones, matrimonios y divorcios

También se afectaría la plataforma tecnológica que permite garantizar la seguridad y transparencia de actividades relativas al proceso electoral, dijo el TSE en un comunicado.

Aunque la propuesta de recorte del TSE para el próximo año es de apenas el 0,38% del presupuesto general de la República, ya era un 12.4% menor que la del año anterior, argumentó el órgano electoral.

Se trataría de una reducción adicional de ¢2,6 mil millones.

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

“El sistema exclusivo de registro que garantiza la identidad en Costa Rica, centralizado en la cédula, es uno de los principales mecanismos de seguridad que permite tener certeza de la identidad de las personas. Ese documento, no sólo es necesario para múltiples trámites legales, sino que es en sí mismo uno de los cruciales eslabones de seguridad y control cruzado del sistema electoral costarricense, pues ofrece plena certeza de la identidad de cada elector”, dijo el TSE.

Lea más: Mario Redondo: “Tengo optimismo de una alianza de centro derecha para el 2022”


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.