Enviar
Segunda ley del Cafta recibió aval

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La agenda del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) tuvo un nuevo respiro anoche.
Las reformas al Código Penal y a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública fueron aprobadas de manera unánime por los diputados que integran la Comisión Plena I.
Esta legislación persigue combatir actos de corrupción en la función pública cometidas por las empresas que contraten con el Estado.
Las empresas que incurran en actos de corrupción se exponen a la suspensión de sus actividades hasta por un máximo de cinco años y a la cancelación de la concesión o permiso de operación.
De igual forma pena de dos a ocho años a quien ofrezca u otorgue dádivas a funcionarios del Estado. La misma sanción se aplicaría a quien las acepte.
La iniciativa podría someterse a segundo debate el miércoles entrante, pues la oposición en el Congreso liderada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) había afirmado que sería la única ley de acompañamiento al Cafta que no enviaría a la Sala IV para una consulta facultativa.
Entre tanto, ayer los diputados de la comisión especial que analizan las mociones a la Ley General de Telecomunicaciones dejaron por fuera la creación de un Consejo Sectorial de Telecomunicaciones y su respectiva Secretaría Técnica en este proyecto.
Estas instancias pretendían fiscalizar y regular el mercado de las telecomunicaciones una vez abierto el monopolio estatal.
La decisión fue avalada por diputados de diversas bancadas, incluso por parte del PAC, principal opositor al Cafta y su agenda.
“Esto rayaba en lo absurdo pues carga al Estado de mayor burocracia, gastos y politización en la toma de decisiones”, dijo Leda Zamora, diputada del PAC.
Ayer también esta comisión especial votó afirmativamente la moción que pretende abrir el mercado de la telefonía fija, a pesar de que ya el Gobierno y los diputados que impulsaban esta idea habían desistido de ello, esto por cuanto en esta moción se incluían otras iniciativas que sí eran avaladas.
No obstante, la moción que abriría este sector quedará sin lugar una vez que se presenten las enmiendas al proyecto de fortalecimiento al sector de las telecomunicaciones.
“Nos comprometimos a no avalar esta apertura, pero teníamos que votar a favor esta moción por cuestiones de procedimientos, nosotros hemos prometido no incluir la telefonía fija en ningún proyecto del Cafta, así que esto se corregirá en el proyecto de fortalecimiento”, afirmó Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Ver comentarios