Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sector exportador y turismo solicitan cambios al plan fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 08 agosto, 2018 03:47 pm

Sary Valverde
"El impacto sería inmediato en todos los servicios turísticos", aseguró Sary Valverde, presidenta de Canatur. Esteban Monge/La República.


Solicitar cambios al plan fiscal fue el propósito de la reunión de hoy entre la Cámara de Exportadores (Cadexco), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y varios diputados. 

La propuesta actual afectaría al sector exportador y al turismo, restándole competitividad al país, señalan las organizaciones gremiales. 

Por tanto, solicitan al Gobierno aprobar iniciativas que busquen la reactivación económica.

Asimismo, proponen un  Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tasa cero sobre las exportaciones de bienes y servicios, así como para las operaciones relacionadas con las mismas. 

Lea más: Laura Bonilla, presidenta de Cadexco: “Es urgente reactivar la economía”

“Solicitamos también que permanezca la exoneración que se aplica a las empresas de zona franca sobre las ventas de bienes o servicios para la exportación, las ventas de proveedores fuera del régimen a las empresas bajo la Zona Franca y entre beneficiarios de dicho régimen”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Lea más: Carlos Alvarado con buen arranque en primeros 100 días

La forma de valorar las ganancias de capital, así como los límites en la deducción del costo de intereses en el dinero prestado para la inversión, son otras preocupaciones de los sectores.

“El impacto será inmediato en todos los servicios turísticos, porque sería mucho más caro vacacionar y por eso este sector está tan preocupado, ya que impactaría directamente en todos los negocios”, aseguró Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.