Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresarios le ponen una nota de 7,5

Carlos Alvarado con buen arranque en primeros 100 días

Reactivar la economía y resolver problema fiscal son los grandes retos del mandatario

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 agosto, 2018

Carlos Alvarado, presidente de la República
El principal reto que tiene Carlos Alvarado, presidente de la República es resolver el problema fiscal y para ello, negocia una propuesta fiscal en el Congreso. Gerson Vargs/La República


Al gobierno de Carlos Alvarado le quedan tres años y nueve meses de funciones; sin embargo, lo visto durante los primeros 100 días muestra un buen arranque para el sector productivo.

La nota según los empresarios sería de 7,5 en una escala de 10 puntos, lo que demuestra confianza en el Presidente y su equipo de trabajo, con figuras como Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia; Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, y Edna Camacho, coordinadora del equipo económico.

Lea más: Carlos Alvarado se fija grandes objetivos para primeros 100 días

De hecho, resaltan que existe una visión conjunta y que los integrantes del gabinete son personas capacitadas —en la mayoría de los casos— y abiertas al diálogo.

Por otra parte, en los primeros tres meses de gestión Alvarado ha dado señales correctas para mitigar el déficit fiscal que se estima en el 7,2% del PIB al finalizar 2018.

La propuesta fiscal que estudia el Congreso con nuevos impuestos y recortes en el gasto, sería el camino correcto.

No obstante, lo más importante son los cambios propuestos en el empleo público, incluso una reforma para establecer un nuevo mecanismo de evaluación de burócratas, para que el incentivo de la anualidad no se entregue de forma automática.

La iniciativa también incluiría el recorte de la cesantía de 20 a ocho años para los nuevos funcionarios y límites a otros pluses como la prohibición y la disponibilidad, con el objetivo de mitigar el gasto público.

Lea más: Contener gasto público es la tarea urgente de Carlos Alvarado

La intervención de Setena para agilizar los estudios de impacto ambiental, así como la de unos 100 cuellos de botella en la GAM, también fueron ideas acertadas.

Sin embargo, pese a la buena gestión, persisten los mismos retos de cuando inició su trabajo. Resolver el problema fiscal, desarrollar la infraestructura, reactivar la economía y reducir los trámites, entre otros.


Satisfacción empresarial


El mandatario es calificado positivamente por el sector productivo en el arranque de su gestión.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Comercio Exterior

Las propuestas que realizó Hacienda para reducir el gasto público fueron un paso importante para sanear las finanzas públicas.
También destacamos el compromiso por mantener la estabilidad del régimen de la zona franca; así como el proyecto para reducir los cuellos de botella en la GAM.
El anuncio de ampliación para la ruta Cañas-Barranca para el traslado de mercancías, también es un punto alto de esta administración.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

La labor durante los primeros 100 días ha sido positiva, ha mostrado señales en la dirección correcta para disminuir la incertidumbre en aras de mejorar la competitividad del sector productivo.
Sin embargo, son necesarios esfuerzos para reactivar la economía y atender problemas que requieren una mayor celeridad como la simplificación de trámites, infraestructura y materia fiscal.
Su nota es de 7,5.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias

Tiene varios aciertos. Primero, haber anunciado la adopción de las medidas que están a su alcance para detener el crecimiento del gasto público especialmente en salarios. Segundo, ha mostrado apertura de los ministros y presidentes ejecutivos para trabajar con el sector productivo en áreas como energía, innovación, facilitación de comercio, simplificación de trámites, entre otras.
Su gestión ha sido positiva.

Jorge Arturo González

Presidente
Cámara de la Construcción

Aún es temprano para evaluar la labor del gobierno.
Hay áreas en las que consideramos que se encamina en la dirección correcta, por ejemplo el impulso a la simplificación de trámites y en el esfuerzo que se está realizando por atender la crisis fiscal.
Por otra parte, faltan acciones dirigidas a impulsar la reactivación económica y atender asuntos críticos para la competitividad país, como la mejora en la gestión de infraestructura pública.

Elías Soley

Presidente
AmCham

Califico al gobierno con un 7, esencialmente, pensando en que ha tenido capacidad de organización y de decisión en algunas áreas en las que el país estaba bastante atrasado como, por ejemplo, la de intervenir Setena.
La capacidad de decisión también se ha evidenciado al enfrentar manifestaciones de los grupos sociales radicales como los sindicatos.
Se gana el beneficio de la duda, porque existe una curva de aprendizaje que cuesta en los primeros meses de gestión y resta eficiencia al gobierno.

Sary Valverde

Presidenta
Cámara de Turismo

En 100 días siempre será difícil tener a su haber grandes logros, pero valoramos positivamente los anuncios y los compromisos que ha asumido este gobierno con mejorar las condiciones de competitividad del país y buscar una estabilidad económica que nos permita mantener un crecimiento sostenido. Su nota sería de un 8.
La conformación de un gabinete que en su mayoría representa un conjunto de visiones estratégicas del país, de gente muy capaz, es un punto alto.


Los retos


El gobierno tiene una gran cantidad de retos para impulsar a Costa Rica por la senda del desarrollo, consideran los empresarios.

Fuente: Consultas


NOTAS RELACIONADAS


¿Por qué 100 días?

Miércoles 20 agosto, 2014

Frente a los problemas profundos que enfrenta Costa Rica en la actualidad… lo que deber...