Sector agro pide recalificar estatus de trabajadores extranjeros
La legislación actual no coincide con la realidad de los productores agrícolas, por eso el sector pidió cambios. Shutterstock/La República.
Enviar

El sector agrícola nacional, amparado por la Cámara de Agricultura y Agroindustria, ha presentado un proyecto en el pide se recalifique el estatus actual de los trabajadores extranjeros, ya que conforman el 50% de la fuerza laboral en este campo.

Crear un régimen especial que permita  a los productores  actualizar la situación  de los foráneos que no puedan cumplir por cuenta propia con los requisitos para obtener las distintas categorías migratorias, es parte de las peticiones que el sector hace al Gobierno.

Además solicitan una integración interinstitucional para que esos trámites sean más expeditos y baratos.

Nicaragua y Panamá son los países de donde provienen la mayoría de estos empleados agrícolas, el salario mínimo en esas naciones ronda los $155 y $390 respectivamente; en Costa Rica se fija en $462 al mes.

Lo que más preocupa a los productores es que esta fuerza es muy inconstante, pues la mayoría son temporales y esto hace que baje la cantidad de alimentos que se recolecten.

Por lo menos 73 mil agricultores extranjeros son necesarios para cubrir las cosechas nacionales. 

Ver comentarios