Sector agro busca alternativas de financiamiento para procesos de producción
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La falta de opciones de financiamiento para los micro, pequeños y medianos productores agrícolas ha sido una de las principales preocupaciones para este sector, ya que su principal fuente de ingresos proviene del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Esta realidad no solo afecta al sector en Costa Rica, sino a la mayoría de países centroamericanos, debido a que este sector está conformado por pequeños productores que carecen de garantías de propiedad, lo que limita el acceso a créditos dentro del sistema financiero tradicional.

Ante esta situación, miembros de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro), iniciaron una serie de reuniones con directivos del SBD para buscar soluciones financieras que involucren procesos de encadenamientos productivos.

El objetivo es encontrar nuevos instrumentos que fortalezcan el desarrollo productivo y crecimiento económico de la región, mediante el impulso a la productividad y competitividad de las actividades agro, orientadas a lograr un mayor bienestar social y el desarrollo humano.

Representantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua destacaron el modelo del SBD y alabaron los aportes que ha realizado al sector agro y plantean adaptar ideas similares en sus países.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria y miembro de Fecagro explicó que la colocación de fondos del SBD ha sido favorable en el último año, sin embargo, enfatizó la necesidad de buscar otras opciones de financiarse para aquellos productores que no están en el sistema aún.

Ver comentarios