Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Sector agro hace todo lo posible para prevenir ingreso del avispón asiático

Jeffry Garza [email protected]ica.net | Martes 19 mayo, 2020 03:34 pm

Una avispa de gran tamaño
El avispón ha sido detectado en Japón, China, Taiwan, Corea del Sur, India, Malasia, Nepal, Tailandia y Estados Unidos, entre otros. Shutterstock/La República


Evitar el ingreso del avispón gigante asiático es el objetivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el sector agropecuario, ante la amenaza que significa este insecto para las abejas.

Diversas instituciones del Gobierno mantienen un monitoreo constante sobre la evolución de la distribución de esta plaga a nivel internacional.

Se ha avistado esta especie en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

“Para esto, contamos con el apoyo y comunicación constante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, al cual Costa Rica pertenece y que cubre desde Panamá hasta México”, dijo Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado.

Lea más: ¿Podría llegar el temido avispón gigante asiático a Costa Rica?

Adicionalmente, se está brindando información a los productores agropecuarios sobre las características de esta plaga para que reporten en caso de alguna sospecha de su existencia.

Este insecto, se describe como una especie con alto potencial invasor y es considerado una plaga para las abejas y amenaza para la producción agropecuaria y para otras especies animales autóctonas.

Es la avispa más grande del mundo, con una longitud de cinco centímetros.

Las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) recomiendan a los apicultores utilizar cajas, fondos y techos que no presenten perforaciones adicionales -que no estén rotos o con grietas-, para que las abejas guardianas estén concentradas en un solo punto y puedan reaccionar de forma más eficiente.

Lea más: Rolls-Royce se reinventa y ahora comercializa miel

Además, los apicultores deben mantener sus colonias de abejas bien pobladas durante todo el año.

Los reportes del insecto se pueden hacer a través del teléfono 2587-1600 o el 2587-1690.

También se puede hacer de forma digital, a través del sistema de denuncias del Senasa o el Servicio Fitosanitario del Estado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.