Se profundiza recesión argentina con efecto de reformas de Macri
Foto Bloomberg
Enviar

La recesión de Argentina se profundizó en el segundo trimestre al tiempo que los esfuerzos del presidente Mauricio Macri para implementar una reforma de libre mercado exacerbaron la crisis económica.

El producto interno bruto se contrajo 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor contracción interanual en por lo menos dos años, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos en un reporte publicado el jueves en Buenos Aires. El pronóstico mediano de 11 analistas encuestados por Bloomberg era de una contracción del 2,5%. El PIB cayó 2,1% en comparación con el trimestre previo, su cuarta contracción consecutiva.

{l1}desempleo_en_argentina_agota_el_tiempo_para_la_reforma_de_macri{/l1}

Macri asumió la presidencia en diciembre y congeló varios proyectos de construcción mientras revisaba los contratos y devaluaba el peso, provocando un aumento en la inflación que ha erosionado el poder adquisitivo de los consumidores. En un foro para inversionistas internacionales la semana pasada Macri dijo que la economía estaba dando las primeras señales de estar saliendo de la recesión. El presidente argentino busca incrementar la inversión para impulsar el crecimiento y alejarse de un modelo basado en el consumo.

El banco central elevó su tasa de referencia al 38%en marzo en un intento de controlar la inflación, que llegó a su nivel máximo del 47% en julio. Eso alejó la inversión de capital fijo, que cayó 4,9% en el segundo trimestre, y las empresas se abstuvieron de endeudarse.

La construcción, uno de los principales motores de la economía, cayó 10,2%. La semana pasada Argentina presentó al Congreso el proyecto de presupuesto para el próximo año con un déficit fiscal ampliado, al tiempo que el gobierno busca impulsar el crecimiento incrementando el gasto.

{l2}argentina_relaja_disciplina_fiscal_para_impulsar_expansion{/l2}

Macri también ordenó una revisión de todas las estadísticas del país después de que Argentina se convirtió en el primer país censurado por el Fondo Monetario Internacional por reportar datos económicos incorrectos. Un equipo del FMI llegó al país sudamericano esta semana para llevar a cabo una revisión del Artículo IV por primera vez en una década.



Ver comentarios