Se requieren acciones urgentes para desactivar la “bomba climática”, según nuevo informe de la ONU
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 20 marzo, 2023 12:15 p. m.
“La humanidad camina sobre una capa de hielo muy fina que se derrite rápidamente”, advirtió António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), tras la presentación de un nuevo informe sobre cambio climático.
El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) urge de acciones climáticas, debido a que la humanidad está todavía a tiempo de asegurar un “futuro habitable para todos”.
Y es que el informe es catalogado como un manual de supervivencia o una guía para “desactivar la bomba climática”.
Lea más: Cambio climático: Casi la mitad de la población vive en una zona de peligro, dice la ONU
“Este informe de síntesis subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, aún podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos”, dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC.
El ritmo y la escala de lo que se ha hecho hasta ahora y los planes actuales son insuficientes para abordar el cambio climático, si se compara con el informe de 2018, advierten los expertos.
“Esto ha resultado en eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos que han causado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo”, señala el IPCC.
El informe destaca las pérdidas y daños que se están experimentando y continuarán en el futuro, afectando especialmente a personas y ecosistemas más vulnerables.
Sin embargo, la ONU sostiene que la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 °C todavía “es alcanzable”, según Guterres.