Logo La República

Domingo, 27 de noviembre de 2022



ÚLTIMA HORA


Cambio climático y su impacto en la economía: ¢1.900 millones se destinaron a emergencias entre julio y agosto de 2021

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 24 noviembre, 2022 08:15 am


cambio climatico
Archivo / La República


Existe una estrecha relación de los efectos del cambio climático en la economía costarricense, según la experta Kerlyn Suárez, del Programa Sectores Productivos y Desarrollo (Seprodes) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

Como muestra de esto, están los ¢1.900 millones utilizados para atender emergencias por los temporales ocurridos entre julio y agosto de 2021.

Lea más: Cambio climático: Casi la mitad de la población vive en una zona de peligro, dice la ONU

Y es que la realización de varias actividades económicas nacionales depende del clima, por ejemplo, las turísticas y agropecuarias.

Lea más: “En tema de cambio climático Costa Rica es una de las regiones más vulnerables", Allan Astorga, consultor ambiental

En relación con el turismo, las variaciones en la biodiversidad por efectos del cambio climático, podría implicar que se pierda popularidad en algunas zonas, por ejemplo, en las zonas costeras y rurales, donde muchas personas dependen de actividades turísticas.

Sumado a lo anterior, el sector turístico en ocasiones tiene grandes afectaciones para el acceso a diferentes zonas por lluvias.

En lo que respecta al sector agropecuario, las pérdidas directas en eventos declarados como emergencia nacional en los últimos cinco años en el sector, asciende a $61.2 millones, según el Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2021-2025.

Los altos niveles de precipitación pueden implicar cierres de carreteras y desbordamiento de cuerpos de agua, que impactan el comercio de bienes y el transporte de carga transfronterizo, afectando la dinamización de la economía, según la UNA.

Las pérdidas económicas y sociales superaran la capacidad nacional, alcanzando más de $7 mil millones en 2030 y casi $30 mil millones para 2050, según los pronósticos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.