Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


COP26 tampoco definió un mecanismo de asistencia financiera

Países vulnerables al cambio climático seguirán sin financiamiento por pérdidas y daños

Grandes potencias se niegan a asumir responsabilidad por grandes emisiones

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021

Pérdidas y daños por cambio climático
Eventos extremos a causa del cambio climático siguen golpeando directamente a países más vulnerables. Shutterstock/La República.


¿Quién debe pagar por las pérdidas y daños de los eventos extremos causados por el cambio climático? Esa la pregunta que ha sido invisibilizada por las naciones ricas durante las últimas cumbres climáticas y que los países en desarrollo presionan para que tenga una respuesta definitiva.

El tema fue puesto en escena nuevamente en la COP26 celebrada en Glasgow, Escocia. El G-77, un grupo de 130 países en desarrollo y China, presionaron por un mecanismo financiero separado que permita a los lugares más vulnerables del planeta hacer frente a estos eventos climáticos.

Lea más: Líderes mundiales “no están dando la talla” en cumplir los objetivos contra el cambio climático, dice Carlos Alvarado

La propuesta fue parte de las negociaciones iniciales, sin embargo, tras la intervención de Estados Unidos y de países de Europa, nuevamente fue sacada del documento final del Pacto de Glasgow.

Para Adrián Martínez, director de la ONG “La Ruta del Clima”, los perdedores de la COP26 fueron los países en desarrollo, debido a que otra vez, el tema fue colocado para discutir en el futuro.

“Eso no se logró en parte por la oposición de la Unión Europea, más camuflada, pero directamente por Estados Unidos, que históricamente ha evitado el tema de daños y pérdidas, la asistencia financiera que esto requiere, por eso no tenemos financiamiento para poder afrontar las inundaciones, las sequías y pérdida de infraestructura por el cambio climático”, dijo Martínez.

Lea más: Carlos Alvarado trata de conseguir dinero de fundador de Amazon Jeff Bezos para proteger océanos

Asimismo, fue enfático en que esto es un tema de justicia ambiental, ya que las naciones desarrolladas son mayormente responsables de las cantidades de emisiones del planeta, pero son los países en desarrollo son quienes sufren las consecuencias.

“Los países están dispuestos al menos a empezar a discutir cómo hay que financiar pérdidas y daños, eso nunca había pasado”, de esta manera Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía dijo que no se puede ver el tema tan negativamente y que se dieron importantes avances.

Tras la consulta de LA REPÚBLICA, Meza explicó que para esta ocasión por lo menos se logró abrir la puerta para que el tema sea visto durante la próxima Cumbre Climática.

“Por supuesto hay que seguir haciendo una presión para que los países desarrollados movilicen más recursos”, dijo Meza.

Un estudio presentado en la COP26 por la organización sin fines de lucro Christian Aid señala que los países más vulnerables en África, Asia y América Latina perderán un 63,9% de su PIB entre el 2050 y 2100, por los aumentos de temperaturas y el cambio climático.


Contexto


Pérdidas y Daños
Hace referencia a los impactos irreversibles por el cambio climático, que no pueden mitigarse o adaptarse, y que generalmente golpean directamente a los países más vulnerables.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.