Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Encuentro en Glasgow definirá acciones mundiales contra mayor amenaza para la humanidad

Costa Rica irá a cumbre de Cambio Climático para demostrar que es posible mantener meta de 1,5°C en aumento de temperatura

Premio Earthshot Prize le da al país la autoridad moral para demostrar con acciones que sí se puede

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021


Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.
“Necesitamos que Glasgow salga con resultados robustos y alineados con una visión de ambición”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. Elaboración Propia / La República.


Demostrar con acciones que aún es posible mantener la meta de aumento de temperatura mundial por debajo de 1,5°C, será el gran objetivo de Costa Rica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a desarrollarse del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

El desarrollo sostenible, que implica producción energética con fuentes renovables y el programa de servicios de pagos ambientales, son algunas de las experiencias que compartirá el país, para luchar a favor del cumplimiento del Acuerdo de París para la próxima década.

Lea más: Costa Rica asistirá a Cumbre Climática de Glasgow con 75 delegados

Así lo confirmó Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, quien fue enfática en asegurar que Costa Rica mantiene intacta la visión de que esta meta global se puede alcanzar.

“Necesitamos que el paquete de decisiones y temas que se van a negociar sean coherentes con mantener esa ambición y mantener vivo ese 1,5°C. Algunos están renunciando a que se va a poder alcanzar esa meta, pero nosotros somos de la visión de que todavía es posible”, dijo Meza.

Además, señaló que es necesario que de Glasgow salgan “resultados robustos”, porque esta es una década decisiva para tomar acuerdos y definir acciones.

En ese sentido, Costa Rica se presentará como una potencial mundial y llega con la autoridad moral del premio del Earthshot Prize, un galardón que reconoció la iniciativa creada por el país desde 1997, por el Pago de Servicios Ambientales.

Lea más: Secretario general de la ONU "Estudio sobre cambio climático es un código rojo para el mundo"

Meza reconoció que el premio internacional ha tenido una gran exposición para el país y que tendrá una repercusión mediática muy positiva a lo interno de la COP26, ya que la Casa Real está organizando eventos sobre este distinguido galardón ambiental.

“Hay un co-beneficio claro de toda la exposición que ha sido el Earthshot Prize, donde estamos a nivel de publicity enorme para el país, para esos elementos asociados a turismo, de seguir atrayendo inversión extranjera directa que está buscando producir con electricidad renovable, que está buscando estar en un país donde tiene estándares buenos ambientales y sociales, esos son elementos que forman parte importante de una decisión, afirmó la ministra.

Además, agregó que esto viene a reconocer las innovaciones institucionales y en políticas públicas que Costa Rica ha mantenido por años.

“Es parte de los objetivos que llevamos, además de esa discusión y esa negociación global, pues es obviamente movilizar más recursos y seguir posicionando la marca país, seguir posicionando esa diferenciación para ser más efectivos en movilizar inversión pública y privada en estos temas”, concluyó Meza.

En relación con el tema de una nueva meta de financiamiento de países industrializados, para apoyar a los países en vías de desarrollo en la consecución de metas ambientales, la ministra aseguró que esa es una discusión que se tiene que dar en los próximos años, pero que Costa Rica propondrá que se inicie una “conversación integral” más allá de los números, que sea discutida de manera más sistémica.

La delegación de Costa Rica, encabezada por el presidente Carlos Alvarado, estará integrada por 75 personas, donde la mayoría son personas no funcionarias, que han sido invitadas a participar en diferentes foros y actividades. En ese grupo van personas jóvenes, población indígena y otros.

De los funcionarios que asisten a la actividad, incluidos los de Ministerio de Ambiente y Energía, ninguno va con fondos públicos, todos van pagados por distintas fuentes, organizaciones, Naciones Unidas, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales, aseguró la ministra.

Casa Presidencial había confirmado que el presidente Carlos Alvarado participaría, entre el 1 y 4 de noviembre, en diferentes conferencias, foros y reuniones bilaterales con líderes mundiales, con la intención de promover la descarbonización, el desarrollo sostenible y buscar soluciones para la situación climática.


Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)


Análisis de la Crisis Climática del Planeta

Lugar Glasgow, Escocia
Fecha 31 de octubre -12 de noviembre
Participación Alrededor de 190 delegaciones


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.