Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Se levantan bloqueos en frontera con Panamá

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 15 octubre, 2020 09:30 am

Camión en carretera
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La tarde de este miércoles se levantaron los bloqueos en la frontera con Panamá que afectaban el flujo de mercancía.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en gestiones lideradas por Victoria Hernández, ministra de Economía, con la participación de Comex y otros personeros de Casa Presidencial.

Ciudadanos de Corredores y transportistas engrosaban la lista de manifestantes, según Duayner Salas, ministro a.i. de Comercio Exterior.

Lea más: Para eliminar bloqueos, Costa Rica cede a pedidos de transportistas

Ya se ligaban dos semanas de bloqueos, afectando a Panamá, con pérdidas que ascendían a los $60 millones; e incluso, se ponía en riesgo el transporte de insumos contra el Covid-19.

Marchamo, la igualdad de trato para el transportista nacional y el impuesto de bienes inmuebles, además de un potencial acuerdo con el FMI eran parte de los reclamos.

Igualdad de trato, es una queja de los conductores costarricenses, puesto que, por ejemplo, a los ticos en Centroamérica (con excepción de en Guatemala) se les exige dejar su mercancía en almacenes fiscales, cuando Costa Rica dejo de aplicarlo en septiembre a los conductores internacionales.

Lea más: Insumos contra Covid-19 en riesgo por bloqueos en Paso Canoas

Además de que nuestro país cedió recientemente a eliminar el uso obligatorio de GPS y ampliar el plazo de permanencia en el país de cinco a 10 días para los transportistas internacionales.

En una nota firmada por Carlos Alvarado, se consignó la solicitud de que las soluciones vengan de la mesa de diálogo multisectorial.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.