Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Para eliminar bloqueos, Costa Rica cede a pedidos de transportistas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020 03:33 pm

Camiones y signo de negación
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con el fin de mitigar la afectación en el tránsito de mercancías ante los bloqueos en Paso Canoas y Peñas Blancas, el gobierno de Carlos Alvarado cede a los pedidos de transportistas.

El transporte terrestre de mercancía se ha visto impedido de llegar a su lugar de destino en tiempo desde la semana anterior, debido a que conductores tanto nacionales como internacionales, se hayan manifestado por las medidas regionales.

Lo que terminó aceptando Costa Rica es el pedido de eliminar el uso obligatorio de GPS y ampliar el plazo de permanencia en el país de cinco a 10 días para los transportistas internacionales.

Medidas que regirán a partir de este mismo viernes 9 de octubre.

Lea más: Transportistas ticos y regionales se suman a bloqueos en puntos fronterizos

Sin embargo, la queja de los conductores costarricenses es por un trato injusto de parte del resto de países centroamericanos, a pesar de que Costa Rica ya relajó las medidas que causaron tensión hace unos meses.

Por ejemplo, a los ticos en Centroamérica (con excepción de en Guatemala) se les exige dejar su mercancía en almacenes fiscales, cuando Costa Rica dejo de aplicarlo en septiembre a los conductores internacionales.

A esto, la respuesta de las autoridades es que siguen en busca de soluciones.

Lea más: Enrique Egloff: “Bloqueos dispararán aún más el desempleo”

"Nos encontramos realizando todos los esfuerzos para que los países de la región eliminen prontamente todas aquellas medidas que impactan de manera negativa al sector costarricense de transporte terrestre de mercancías. Esta semana, Guatemala ya nos comunicó oficialmente su levantamiento", dijo Duayner Salas, ministro a.i. de Comercio Exterior.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.