Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Se está enviando un mensaje internacional de compromiso a hacer cambios": Industriales

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 03 diciembre, 2020 02:19 pm

Hombre de traje
Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Otros que vieron de forma positiva el anuncio de Carlos Alvarado de que sí se irá a negociar con el FMI son los industriales, quienes se concentran en el mensaje óptimo que se da a mercados internacionales.

"Estamos claros que el Gobierno debe atender un grave problema de déficit fiscal, y obtener recursos con órganos multilaterales es una oportunidad para reducir el costo de la deuda, bajando la tasa de interés; además brinda un mensaje internacional de que Costa Rica está comprometida en tomar medidas", dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Esto ya que inversionistas y calificadoras estaban atentas al desarrollo del tema, en especial estas últimas afirmando que la Mesa de Diálogo Multisectorial, y sus acuerdos, eran insuficientes.

Luego de no dar respuesta, hoy el gobierno dio a conocer no solo que sí asistirán al FMI en búsqueda de financiamiento, sino que el objetivo que se planteará al FMI es alcanzar un superávit primario del 1% en el 2023.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

Aunque no hay fecha todavía, para esa negociación se tomarán como base los acuerdos alcanzados recientemente en la Mesa de Diálogo Multisectorial, pero el Gobierno va a agregar sus propias iniciativas para alcanzar la meta.

Lea más: "Somos un poco ansiosos": Elián Villegas ante consulta sobre negociaciones con FMI

Como se planteó en ese diálogo, esto implica un ajuste fiscal de 2,5% del PIB. La idea es alcanzarlo con una solución que equilibre la reducción del gasto (1% del PIB, además de la reducción necesaria para cumplir la regla fiscal que será de 3 puntos del PIB en los próximos 4 años); con la reducción de exoneraciones (0,7% del PIB) y nuevos ingresos (0,8% del PIB).


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.