Enviar
Saprissa el más popular

Susana Ruiz
[email protected]

Ser el actual tricampeón nacional y el haber disputado la final del torneo de Campeones de Concacaf hacen que el Deportivo Saprissa sea el equipo más popular del país en estos momentos, según una encuesta realizada por CID-Gallup para LA REPUBLICA.
Y es que la estabilidad deportiva, manteniendo la misma estructura en los últimos años, tanto en el banquillo como en el plantel de la primera división, y estar siempre en la disputa de las finales de los campeonatos tanto nacionales como internacionales, hacen que los morados continúen ganando más adeptos, ni los malos resultados cosechados en las últimas fechas del torneo de Verano, han hecho que estos disminuyan.
Según la encuesta, los morados tienen más simpatizantes, un 43%, de las personas entrevistadas, superando ampliamente al número de aficionados que dicen seguir a Liga Deportiva Alajuelense, su eterno rival de
portivo.
La preferencia por Saprissa se da en mayor número entre los jóvenes menores de 24 años, donde tres da cada cinco personas entrevistadas afirmaron ser saprissitas, lo que indica que los morados han hecho una buena labor en el campo del mercadeo y en el deportivo en los últimos años.
Mientras, los seguidores de los rojinegros, que representan un 26% de los encuestados, se concentran entre los mayores de 50 años de edad o entre 25 y 29 años, muestran fortaleza. Entre estas personas la diferencia que las separa de Saprissa es relativamente menor, reflejo de la rivalidad que ha caracterizado a estos equipos a lo largo de los años.
Y es que sin duda alguna, los campeonatos marcan la diferencia entre los aficionados, ya que en estudios efectuados en años anteriores, cuando los rojinegros eran monarcas, siempre mostraron números relativamente similares a los del hoy equipo campeón, incluso superándolo levemente en 2002 y 2005, cuando recién habían alcanzado los títulos nacionales.
En esta encuesta también tienen su lugar los equipos el Club Sport Herediano y el Club Sport Cartaginés que hasta hace pocas fechas estuvo cerca de descender a la segunda categoría. Florenses y brumosos cuentan con un 5% y un 3% de los aficionados entrevistados, especialmente, residentes en las respectivas provincias.
Este estudio elaborado por CID-Gallup del 17 al 27 de abril con 1.200 entrevistados en todo el país, tiene un 95% de nivel de confianza.
Ver comentarios