Santiago Cruz presenta su sexto disco
El cantante siempre deja el alma en el escenario. Cortesía Sony Music/La República
Enviar
Él es uno de los cantantes más destacados en Colombia; con seis discos publicados, el intérprete de “Vida de mis vidas”, estuvo en nuestro país para promocionar su nuevo álbum y ofrecer un concierto en el Jazz Café Escazú.
 
Magazine conversó con Cruz previamente al recital para que ampliara un poco más sobre esta nueva faceta. 
 
“Trenes, aviones y viajes interplanetarios” es el nombre de su nuevo material discográfico, ¿qué puede esperar la gente sobre él?
 
¡Es un caos controlado! Se abraza la imperfección como elemento artístico. Expongo mi punto de vista de las relaciones personales, pasan los años y ese punto se matiza de distintas formas, además se mantiene el formato tradicional de banda que he venido manejando, con un ser humano detrás de la producción, sin ningún tipo de programación. 
 
¿Cómo fue el proceso de grabación?
 
Fue en Río de Janeiro, les fui enviando mis maquetas a los productores; fuimos seleccionando el material; de 32 canciones quedaron 12. Once de esas fueron grabadas en Brasil. La gran parte del álbum fue hecha en bloque (todos los músicos en el estudio, tocando al mismo tiempo) ¡Como se hacía antes! Siempre he intentado buscar la calidez de los equipos análogos de antaño, más que el mundo digital.
¿Por qué buscar eso y no irse por lo digital?
 
En general es una postura frente a la música contemporánea, donde se prioriza el tema tecnológico sobre el tema básico, yo siempre me he acercado más a lo básico, me parece que es más romántico. 
 
¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
 
Muy bien, ha recibido el sutil cambio de una manera positiva y lo estamos sintiendo en el tour, que comenzó en Bogotá, Madrid y ahora en Costa Rica. 
 
El disco tiene una canción dedicada a las mujeres. 
 
Sí, la narrativa la enfocamos hacia la valentía de la mujer, la fuerza, la templanza, la  resiliencia de ellas. Ya que me parece que es lo que veo en la sociedad (al menos en Colombia), las mujeres se sostienen como cabeza de familia; quisimos usar una referencia al deporte como una metáfora a la capacidad de superación de la mujer. 
 
¿Cómo se define como artista?
 
La autodefinición es de las cosas más difíciles que a uno le puedan pedir. Me remito a tres palabras que tengo tatuadas en mi hombre izquierdo, que son: constancia, equilibrio y coherencia, trato de combinarlas de la mejor manera. 
 
¿Cómo ha sido su travesía en toda la industria musical?
 
Ha sido un camino de buenos y malos momentos. Tengo el privilegio de estar en una compañía que me respeta como artista. Y eso ya en sí es un logro importante.
 
¿Cómo fue trabajar en el TEDx el año anterior?
 
Fue una iniciativa en mi país, lo que quería la organización era presentar los puntos de vista de personas que se han destacado en el lugar. Fue interesante tratar de articular una charla en la que el límite de tiempo es corto, en un escenario donde no me siento cómodo porque no hay canciones. Pero fue un ejercicio que me gustaría repetir. 

Ver comentarios