Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


San Ramón prepara plebiscito para definir futuro de nueva cárcel

Danny Canales dannycan[email protected] | Lunes 13 julio, 2020 12:06 pm

Nixon Ureña, alcalde de San Ramón con arte de persona depositando un voto en la urna
Nixon Ureña, alcalde de San Ramón adelantó que el gobierno local se opone al proyecto de cárcel pero que será la población la que dirá la última palabra. Elaboración propia / Shutterstock


San Ramón valora realizar un plebiscito para conocer la posición de la población sobre la intención que ha surgido de construir una cárcel para más de 1.300 personas privadas de libertad en el cantón.

El Concejo Municipal de este cantón alajuelense le sigue el pulso al proyecto para convocar la consulta en caso de que el gobierno avance con su curso.

Lea más: Nuevas cárceles obligan a la apertura de 408 plazas

“El concejo municipal tomó un acuerdo, donde se rechaza de plano la posibilidad siquiera de hacer estudios en el cantón de San Ramón para construir una nueva cárcel”, adelantó Nixon Ureña, alcalde de la comunidad.

Agregó que, si el gobierno no toma en cuenta la posición del concejo, estarían dispuestos a impulsar el plebiscito para que sean los vecinos los que decidan si quieren o no una nueva cárcel en San Ramón, dijo Ureña.

Un plebiscito es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para una comunidad.

Lea más: Construcción de tres nuevas cárceles dispara aumento en presupuesto de Justicia

La propuesta del Ministerio de Justicia contempla la posibilidad de construir nuevos centros penitenciarios en varias zonas del país y uno de los lugares mencionados es el cantón de San Ramón, comunicó Ureña.

“En este momento la Municipalidad ha mejorado muchísimo en el tema de seguridad, en la recuperación de espacios públicos, en miras a la atracción de inversión y este tipo de iniciativas irían contra de la visión de la Municipalidad de San Ramón”, argumentó el alcalde.

El último plebiscito en el país se realizó el 3 de junio de 2019, cuando los vecinos del cantón de Nicoya se manifestaron sobre la posibilidad de crear un Concejo Municipal de Distrito en Nosara, el cual fue rechazado.


NOTAS RELACIONADAS


Los primeros diseños estarán listos a finales de esta semana, dijo Hadda Muñoz, directora de la Unidad Administradora del Proyecto. Archivo/La República.

Dan orden de inicio a primeras cinco obras de San José – San Ramón

Lunes 20 abril, 2020

El consorcio integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa, deberá diseñar y construir las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS).





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.