Construcción de tres nuevas cárceles dispara aumento en presupuesto de Justicia
La nueva cárcel de San Rafael de Alajuela, contiguo a La Reforma, tendrá un énfasis de unidad productiva. La creación de este y otros dos centros generará un aumento del 11% en el presupuesto de Justicia, al necesitar de personal. Gerson Vargas/La República
Enviar


La construcción de tres nuevas cárceles con enfoque productivo generará un aumento de 11,7% en el presupuesto del Ministerio de Justicia para el próximo año.

Se trata de las unidades productivas de San Rafael de Alajuela, Pérez Zeledón y Pococí, que son financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, sin embargo, una vez que entren a operar, necesitarán de personal especializado en asuntos carcelarios.

El proyecto del presupuesto para el 2017 destinará un total de ?130.768 millones al Ministerio.

{l1}de_depositos_humanos_a_unidades_productivas_carceles_se_reinventan{/l1}

Marco Feoli, viceministro de Justicia, puntualizó que es necesario seguir utilizando con eficiencia los recursos para que el ingreso a prisión sirva de algo más que para ser un mecanismo de venganza, así como impulsar algunos cambios legislativos.

Los tres nuevos centros penitenciarios tendrán una capacidad para aproximadamente 1.600 personas privadas de libertad.

En el 2015, el nivel de ejecución presupuestaria del Ministerio fue de un 94,71%, para este año las proyecciones son del 95%.



Ver comentarios