Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ESPECIAL CHILE 2021


Saludos a Costa Rica por el Bicentenario

Esta importante fecha coincide con el 211° aniversario patrio de Chile, que celebramos el 18 de septiembre en lo que los chilenos denominamos tradicionalmente como “las fiestas del dieciocho"

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021

Oscar Alcaman Riffo, Embajador de Chile
Oscar Alcaman Riffo, Embajador de Chile


Es un gran honor dirigir estos saludos al pueblo de Costa Rica y sus autoridades con ocasión del Bicentenario de la Independencia de este querido y admirado país. Esta importante fecha coincide con el 211° aniversario patrio de Chile, que celebramos el 18 de septiembre en lo que los chilenos denominamos tradicional y simplemente “las fiestas del dieciocho”.

Lea más: Saludos por el 210° Aniversario de la República de Chile

Y como en todo aniversario, estas efemérides nos invitan a reflexionar sobre el estado de nuestra vinculación con Costa Rica, las que se iniciaron formalmente hace 164 años, el 20 de junio de 1857. En todos estos años nuestros respectivos países han recorrido un largo camino institucional, que con las vicisitudes comunes a todas las naciones, nos han conducido al día de hoy a gozar del estado más preciado y anhelado por los pueblos: la democracia, bien mayor que une indefectiblemente a Chile y Costa Rica, según la clasificación del Índice de Democracias, que nos ubica en la categoría de las democracias plenas. Ello nos une y nos enorgullece. Con todo, esta situación impone a Chile y Costa Rica la enorme tarea de cuidar y proteger este estado de cosas. En un mundo que se enfrenta a desafíos internos, regionales y globales enormes que amenazan a la democracia - la desigualdad, la injusticia, la inseguridad ciudadana, las crisis sanitarias y pandemias, el cambio climático, el terrorismo, la cibercriminalidad, el narcotráfico, entre otros - no debemos bajar la guardia y nos exige estar siempre vigilantes y, en un esfuerzo conjunto de dirigentes y ciudadanía, preservar nuestras democracias y con ello, la libertad y bienestar de nuestros pueblos.

En este punto quisiera recordar la importante fase institucional que está viviendo Chile a partir de las protestas sociales de octubre 2019. Esta crisis fue, precisamente, un llamado de alerta para todos, dirigentes y ciudadanía, de Chile y el mundo, de que no basta tener buenos índices para asegurar el bienestar y la paz social de un país. Consciente de ello, bajo el impulso del Presidente Sebastián Piñera, las fuerzas del país concluyeron en noviembre del 2019 un “Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución”, que fijó un itinerario para la redacción de una nueva Constitución que recogiera las legítimas aspiraciones de la ciudadanía. Este itinerario contempló el plebiscito de octubre 2020 y la elección de los convencionales en mayo 2021, con paridad estricta y cupos reservados a pueblos indígenas. Con el inicio de los trabajos de la Convención en julio de este año Chile ha iniciado una nueva etapa de su historia institucional, siempre teniendo en vistas el reforzamiento de su democracia y el bienestar de su población.

Lea más: Surge nueva manera de mantener negocios entre Costa Rica y Chile

Pero la defensa de los valores democráticos no es lo único que nos une con Costa Rica. En nuestra historia común vemos una incesante interrelación entre nuestros gobiernos y pueblos que han ido forjando positivos lazos basados en valores y principios que compartimos.

Deseamos un muy feliz Bicentenario a Costa Rica y le auguramos lo mejor, estando conscientes de que con la fortaleza de su democracia y de sus instituciones y con la calidad de su gente, iniciará otros doscientos años más en esta senda ejemplar. Para ello Costa Rica contará siempre con la indefectible amistad, apoyo y colaboración de Chile. Apartados geográficamente pero unidos indisolublemente por los valores compartidos y nuestra rica historia común de amistad.

Oscar Alcaman Riffo

Embajador de Chile


NOTAS RELACIONADAS


Walter Vega, Director Comercial de Ciamesa, detrás de una mesa llena de chocolates y galletas de las marcas Carozzi

Carozzi – Ciamesa, 25 años de relación comercial exitosa

Martes 14 septiembre, 2021

Empresa nacional es la distribuidora de las marcas de chocolate Vizzio, Orly y Mecano, y de galletas Tuareg, Choco Chips y Frac






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.