Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ESPECIAL CHILE 2021


A través de un cambio de estrategia de abastecimiento, Pricesmart varió la forma de abastecimiento de las frutas y vegetales

Pricesmart mejora su surtido gracias a alianza con ProChile

Relación comercial que mantiene con Chile es importante para las operaciones de todos los países, gracias al abastecimiento de frutas y vegetales de importación

Sofia Rojas sofiarojas.asesora@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021

Mujer con blusa verde empacando manzanas
Para Pricesmart, la relación comercial que mantiene con Chile es importante gracias al abastecimiento de frutas y vegetales de importación para las operaciones de todos los países. Esteban Monge/La República.


La relación bilateral que existe entre Chile y Costa Rica ha hecho que ambos países entre sí puedan colaborarse en productos de importación y exportación a través de los Clubes Pricesmart.

Lea más: PriceSmart se expandirá hacia Liberia

Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Honduras, Nicaragua y El Salvador forman parte de los países en donde la empresa concentra sus labores, incluidos países del Caribe como Jamaica, República Dominicana, Barbados y Aruba.

A través de un cambio de estrategia de abastecimiento, Pricesmart varió la forma de abastecimiento de las frutas y vegetales, comprando directo a los productores locales e internacionales, atendiendo así las necesidades de los países anteriormente mencionados.

“Cuando Pricesmart decide cambiar su estrategia de abastecimiento de frutas y vegetales, lo hace con un programa que se llama Farmer`s Selection. Con este programa se intenta ir lo más directo posible a los productores o agricultores y comprarles sus mercaderías con el fin de eliminar intermediación”, dijo Ricardo Coto director de compras de productos frescos.

Por lo general la intermediación agrega un costo y no genera valor. Esta iniciativa se ha replicado en otras operaciones de Pricesmart para abastecer a más países.

“La intermediación no agrega valor y le agrega costo. Entonces iniciando el programa, lo hemos ido implementando en los países más grandes donde nosotros operamos: Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala”, expresó el director.

En el caso particular de Nicaragua, el abastecimiento se realiza desde Costa Rica.

Lea más: Liberia será sede del octavo local de PriceSmart

La iniciativa Farmer`s Selection tiene dos grandes áreas que son los productos locales y los productos importados. Estos últimos son aquellos que en los países tropicales no se pueden producir

Los importados comprenden productos carozos como las ciruelas, los melocotones, kiwi, duraznos, además de uvas, manzanas, peras, espárragos, arándanos, naranjas y mandarinas.

La producción de estos productos pasa normalmente del hemisferio sur al hemisferio norte por los ciclos anuales mundiales de producción.

“Hay una época donde no es posible adquirir ni uvas ni manzanas en Estados Unidos y en ese momento es donde es posible adquirirlas en Chile y viceversa”, dijo el representante.

Ahí es donde Chile como país productor y exportador se convierte en una fuente de suplencia muy importante

Para Pricesmart, la relación comercial que mantiene con Chile es importante gracias al abastecimiento de frutas y vegetales de importación para las operaciones de todos los países.

“Hemos desarrollado relaciones muy buenas donde tenemos programas de siembra, de cosecha y de exportación. Esto para que nos abastezcan durante los meses donde ellos tienen producto y puedan facilitárnoslo”, expresó Coto.

El proceso de abastecimiento consiste en recolectar contenedores de una finca establecida, posteriormente des almacenarlos y finalmente realizar la fase del empaque en los centros de acopio de distribución de frutas y vegetales (Conocidos como Produce Distribution Centers PDC)

Este proceso se realiza en el Produce Distribution Center, en el caso de Costa Rica cuentan con un PDC en el Parque Industrial Z situado en Cartago.

A través de ProChile se han obtenido contactos, capacitación y acuerdos comerciales con productores chilenos para poder obtener producto, de acuerdo con el ejecutivo.

“Hay que reconocer que la embajada de Chile y ProChile son de los grupos más activos en promover y apoyar a su país para que nosotros compremos de ese origen. Con ProChile recibimos capacitaciones, reuniones que nos conectan con proveedores, seminarios y hemos tenido la oportunidad de capacitar a nuestro personal en los diferentes países para que conozcan mejor el producto y la calidad del mismo”, dijo el director de compras de productos frescos.

Mediante esta relación comercial, la empresa puede favorecerse y abastecerse de la oferta exportable de Chile.

“Favorecemos al país chileno como tal y nos favorecemos nosotros porque tenemos una muy buena relación y comunicación y creo que ese es el valor de esto y de lo que hay que reconocer porque uno podría tener los mismos proveedores sin estar ProChile o la embajada involucrada, pero si ha sido una diferencia sustancial que ellos nos apoyen”, finalizó Coto


Perfil


Nombre Pricesmart
Enfoque Operador de clubes de compra con membresía
Fundación 1993
Operaciones 12 países
Director de compras de productos frescos Ricardo Coto
Sitio web www.pricesmart.com/site/cr/es


NOTAS RELACIONADAS


En línea

Surge nueva manera de mantener negocios entre Costa Rica y Chile

Lunes 18 mayo, 2020

Pandemia empuja a encontrar maneras de proseguir con las relaciones comerciales.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.