Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ESPECIAL CHILE 2021


Cooperamos y avanzamos juntos

“Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos uno ni dos de nosotros, sino todos”, Popol Vuh

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021

Cristián Jara Brito, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con un arte de fondo de gente tomándose de la mano
Cristián Jara Brito, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo


La cooperación internacional refleja parte de voluntad de la política exterior de los países, pero también da cuenta de una construcción conjunta de historias, vínculos y nexos de carácter humano, cultural y de diversa índole.

Lea más: Carozzi – Ciamesa, 25 años de relación comercial exitosa

Como Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), nos sumamos a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro hermano país, hito que, más que una fecha, una estatua o un monumento, representa dos siglos de construcción de un ideario costarricense y de una rica historia de la cual nos enorgullece formar parte como país, aunque lejano geográficamente, vecino y hermano por los sólidos lazos de fraternidad entre nuestros pueblos.

La historia de las naciones, al igual que la de las personas, se construye de hitos, de señales, y es en este sentido que AGCID ha sido un catalizador de experiencias y conocimientos, con alrededor de 300 ciudadanos costarricenses que han desarrollado sus postgrados en universidades chilenas; miles de niños, jóvenes y docentes que forman parte de las tres Escuelas ligadas a Chile presentes en Costa Rica; y los más de 40 proyectos de asistencia técnica que vinculan a nuestros países, en materia de cooperación internacional bilateral y triangular.

No es indiferente que esta importante fecha nos llame a una reflexión sobre cómo afrontar un presente marcado por la pandemia. Más allá de las perniciosas consecuencias, que aún no terminamos de cuantificar, me llena de esperanza y satisfacción haber constatado, en mi reciente visita a Costa Rica, la plena sintonía y armonía en nuestras miradas en materia de cooperación y que, entre otras materias, hacen posible que las agendas en el futuro inmediato converjan en múltiples sentidos, tanto para acometer desafíos globales como para compartir experiencias útiles en relación a nuestras tareas locales.

Lea más: Saludos por el 210° Aniversario de la República de Chile

La cooperación chilena no solo reafirma su compromiso con Costa Rica y Centroamérica, sino también, asume la especial preeminencia que demanda el escenario actual de trabajar mancomunadamente como Región. Nuestros intereses compartidos, nuestra gente, así como las fortalezas y necesidades de nuestras naciones, constituyen un punto de continuidad y una oportunidad de crecimiento, para desarrollar más espacios que permitan obtener beneficios compartidos de esfuerzos conjuntos.

Juntos, podremos cumplir el desafío de lograr una cada vez más estrecha relación que, a través de una mirada colaborativa, nos permita alcanzar un mayor bienestar para nuestros ciudadanos y, en definitiva, cumplir con el imperativo moral de avanzar hacia un desarrollo que no deje a nadie a atrás.

Un afectuoso saludo a Costa Rica en el Bicentenario de su Independencia.

Cristián Jara Brito

Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.