Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ESPECIAL CHILE 2021


Alianza ha consolidado la venta de alimentos chilenos en el país

Carozzi – Ciamesa, 25 años de relación comercial exitosa

Costa Rica es el principal mercado de las marcas de chocolate Vizzio y de galletas Tuareg en la región

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021

Walter Vega, Director Comercial de Ciamesa, detrás de una mesa llena de chocolates y galletas de las marcas Carozzi
Los productos Carozzi cuidan mucho la calidad, la imagen y el empaque, destacó Walter Vega, Director Comercial de Ciamesa. Esteban Monge / La República


Lo que inició como un vínculo fortuito, hace 25 años, se ha transformado en una historia de éxito entre la empresa chilena Carozzi y la nacional Ciamesa.

Solo basta con saber que detrás de esta alianza están las marcas de chocolates Vizzio, Orly y Mecano, y de galletas Tuareg, Choco Chips y Frac, para tener una idea de qué estamos hablando.

Lea más: Surge nueva manera de mantener negocios entre Costa Rica y Chile

El acercamiento comercial surgió casualmente en 1996, cuando el Grupo Constenla –hoy Ciamesa– adquirió Discosta, empresa que tenía entonces la representante de la compañía chilena para Costa Rica.

Fue un paso firme en la consolidación de las marcas de chocolates y galletas en el mercado nacional, pues pasó de ser un negocio insípido a colocarse entre los 10 artículos de mayor demanda y factura de Ciamesa.

Para dimensionarlo, es necesario saber que la compañía nacional es una de las principales distribuidoras de productos de consumo masivo del país, con representación de decenas de marcas nacionales y extranjeras.

Además, la buena aceptación que han tenido los alimentos chilenos ha posicionado a Costa Rica como el principal mercado de Carozzi en la región centroamericana.

Pero, ¿a qué responde que los productos chilenos hayan cautivado el gusto de las familias costarricenses?

Hay tres elementos esenciales, a criterio de Walter Vega, Director Comercial de Ciamesa.

Por un lado, tiene mucho que ver la buena calidad, los precios competitivos, la imagen y la atractiva presentación que ofrecen.

“Hay que recocer que no son marcas huérfanas, tienen un apellido que las respalda, porque detrás de los productos Carozzi está una compañía muy consolidada con más de 100 años en el mercado de alimentos a nivel mundial”, explicó.

Lea más: Saludos por el 210° Aniversario de la República de Chile

Incide también el compromiso que asumen los chilenos al momento de establecer negocios, con una amplia gama de productos, un sistema logístico de entrega consolidado y una eficiencia productiva que sobresale a nivel de todo lo que es el cono de Suramérica, agregó Vega.

Por último, tiene un alto valor el empeño de la oficina comercial ProChile por la constante búsqueda de nuevos mercados para las empresas y productos de Chile a nivel internacional.

“Para mi gusto es la oficina más inquieta; pasa constantemente enviando información, haciendo gestiones, viendo contactos, mandando datos de empresas de Chile en busca de nuevas oportunidades de mercado”, justificó el Director Comercial.

Carozzi es una empresa multinacional chilena especializada en la industria alimenticia, propiedad de la familia Bofill. Fue fundada en 1898 por Augusto Carozzi y en la actualidad es uno de los conglomerados más grandes de Latinoamérica con una facturación anual de $1.247 millones.

Entre la gama de productos que comercializa destacan las pastas, chocolates, confites, jugos, alimento para mascotas y cereales.

Ciamesa, por su parte, fue fundada en 1932 por el ciudadano español Manuel Constenla Meijide. Es una de las principales distribuidoras de productos alimenticios, vinos y licores tanto nacionales como extranjeros.

Entre las marcas nacionales que distribuye destacan aceite Capullo; escobas y limpiadores Eterna; Sylvania; Dulce T; Jaleas Ujarrás y a nivel internacional, pastas Barilla; palomitas de maíz AC II; jugos Welch, salsas Hunts y una gran variedad de vinos y licores.


¿Qué es?


Nombre Ciamesa
Negocio Distribución de alimentos y licores
Fundación 1932
Colaboradores 600
Infraestructura instalada 22 mil m2
Centros de distribución 7
Rutas de distribución 110


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.