Enviar

Objetivo es negociar un acuerdo de asociación entre ambos países
Costa Rica y Chile ampliarían TLC

• Aspectos sobre propiedad intelectual, servicios como seguros y telecomunicaciones e inversiones podrían incluirse en el convenio
• En lo que va de este año el país ha colocado $14,8 millones en ese país, $2,2 millones más que en 2005

Carlos Jesús Mora
[email protected]  
*Colaboró en esta información el periodista Israel Aragón

Los productos, bienes y servicios que se comercializan entre Costa Rica y Chile, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, se podrían incrementar a partir de 2008.
Luego de la tercera semana de enero, los delegados de los ministerios de Comercio Exterior de ambos países analizarán en Santiago —capital chilena— la factibilidad de ampliar el convenio comercial que se ratificó en 2001.
De igual forma, el año entrante las autoridades diplomáticas de ambas naciones pretenderán suscribir una serie de acuerdos en materia política y de cooperación internacional, por lo que representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de la Cancillería ven viable enmarcar —una vez concluidas las negociaciones comerciales y diplomáticas— el tratado comercial vigente en un Acuerdo de Asociación.
“Vamos a crear un grupo de trabajo entre Comercio Exterior y la Cancillería para tener una base más íntegra para ampliar este tratado con Chile”, argumentó Bruno Stagno, canciller.
Extraoficialmente ya han existido algunas conversaciones sobre diversos aspectos en materia comercial que se podrían incluir en el tratado, según confirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Entre ellos se ha hablado la posibilidad de que el azúcar costarricense y varios productos derivados ingresen al país suramericano con mayores facilidades.
Esta posibilidad es vista con agrado por el sector azucarero nacional.
“Chile es un mercado muy importante para nosotros, se nos ha hablado ya de la posibilidad de ingresar de manera definitiva mediante una cuota fija o una degradación arancelaria, esperamos que las decisiones tomadas sean acertadas y se tomen con celeridad”, dijo Edgar Herrera, director ejecutivo de La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).
Por su parte el empresariado chileno estaría interesado de incursionar en el país con productos como maderas importadas y aceites especiales.
“Nuestros negociadores están finiquitando sus propuestas para la reunión de enero, para Chile todas las iniciativas que vengan a mejorar y a incrementar el comercio entre nuestro país y Costa Rica serán bienvenidas, estamos muy anuentes a ampliar estos acuerdos”, sostuvo Mariela Díaz, directora comercial de la embajada chilena en Costa Rica.
Tanto las autoridades nacionales como las chilenas coincidieron en que además de estos productos de interés para ambas naciones, existen temas de consenso que se pueden incluir en el tratado, como lo son aspectos sobre propiedad intelectual y la promoción y protección de inversiones.
En lo que va de 2006, Costa Rica ha colocado en Chile $14,8 millones, $2,2 millones más que en 2005, siendo los medicamentos para la venta al por menor y las preparaciones alimenticias los principales productos de exportación, que representan el 29,1% y el 18,5%, respectivamente.
Mientras tanto, las inversiones chilenas en el país ascendieron este año a $217,2 millones, el vino se encuentra entre los principales productos que ingresan al país.


Ver comentarios