Salud debe emitir reglamento para regular aguas residuales con la industria
Enviar

Salud debe emitir reglamento para regular aguas residuales con la industria

El encargado de la fiscalización y monitoreo de los lodos de tipo especial y las aguas tratadas en la industria es el Ministerio de Salud. Sin embargo, la institución ejerce un control insuficiente por falta de una normativa que regule esos procesos, según la Contraloría General de la República.
Frente a ese panorama, la orden del órgano contralor es que las autoridades de Salud ajusten y emitan a Presidencia el proyecto de Reglamento para el manejo y disposición final de lodos y biosólidos.


Actualmente no existe un plazo máximo para que los reportes operacionales, de los procesos de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, sean presentados por una compañía ante las Áreas Rectoras de Salud.
A eso se suma la también ausencia de un plazo para que los técnicos que reciben la documentación la analicen y emitan a la Dirección de Protección del Ambiente Humano los reportes necesarios, sobre el cumplimiento de parámetros de calidad.
”Esto limita tomar acciones correctivas oportunas en caso de incumplimiento como girar ordenes sanitarias”, de acuerdo con la Contraloría.
Estos hallazgos deberán corregirse a petición de la entidad. El acato de las disposiciones para que el Ministerio de Salud solvente estas insuficiencias en el control de tratamiento de aguas, será estudiado de cerca por el área de Seguimiento de Disposiciones.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios