Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Salud bucodental sufrió grave retroceso por culpa de la pandemia y cubrebocas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Domingo 09 julio, 2023 09:45 a. m.


Dentista
La salud bucodental de los ticos se vio altamente perjudicada en pandemia. Archivo/La República


La salud bucodental de los ticos se vio altamente perjudicada en pandemia, así lo aseguran especialistas, quienes afirman además que, hasta ahorita, algunas personas están regresando a consulta, luego de tres o cuatro años de no hacerlo, cuando la recomendación es al menos dos veces al año.

Lea más: Drs. Dent y MediSmart se unen y colocan la salud dental al alcance de todos

Y es que, la Covid-19 obligó a cerrar las consultas de odontología, al igual que otras especialidades. De hecho, en el Seguro Social por un largo periodo, solo se atendieron emergencias, en algunos casos debido a que materiales como guantes y cubrebocas estaban muy limitados.

A nivel privado, el cierre fue por menor tiempo, pero el miedo a contagiarse y el factor económico, alejaron a las personas de las sillas de odontología.

“Muchas personas sufrieron deterioro tal, que se atienden pacientes con sangrado de encías, enfermedad periodontal que es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes y si no se trata puede provocar que las piezas se aflojen o caigan, caries tan grandes que han provocado la fractura de dientes o muelas, abscesos o acumulación de pus y casos en que hay que hacer tratamiento de nervios”, explicó Ana María Mora, odontóloga de Drs. Dent.

Lea más: Atención odontológica en recién nacidos puede prevenir caries y enfermedades orales

Aunando a lo anterior, la mayoría acuden a la consulta odontológica más por un tema estético que de salud o biológico, así que, la mascarilla permitió que algunos se escudaran en ella para esconder los problemas.

“Las reuniones eran virtuales, no había salidas, nadie se iba a dar cuenta de un mal aliento, de unos dientes sucios”, agregó la odontóloga.

Esta realidad también se dio afectó a la población pediátrica, ya que, con el cierre de los centros educativos, también se suspendió la atención odontológica que brindan algunos de estos.

“La limpieza bucal con cepillado y uso de hilo dental, sino también a visitar periódicamente los consultorios odontológicos, porque las limpiezas y la prevención son fundamentales, finalizó Mora.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.