Sala IV: "Nadie puede ir a la cárcel por matar un animal"
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

De forma unánime la Sala Constitucional declaró ilegal la ley de bienestar animal, que proponía hasta tres años de cárcel para los infractores.

No existe “razonabilidad” en las sanciones penales que se establecieron en el proyecto que aprobó el Congreso, de acuerdo a los magistrados.

{l1}gobierno_pide_aprobar_carcel_por_maltrato_animal{/l1}

Para salvar la iniciativa, los diputados y los grupos organizados en contra del maltrato animal, tendrán que devolver a la comisión respectiva la iniciativa en cuestión y sustituir todas las sanciones penales por multas.

“Por mayoría de votos, acoge las observaciones sobre los vicios de fondo que durante la tramitación del proyecto advirtieron la Procuraduría, la Corte y la Defensa Pública, en cuanto a la necesidad de resguardar el principio de tipicidad y proporcionalidad de las penas de los delitos”, indica un comunicado de la Sala IV.

{l2}carcel_para_agresores_de_animales_a_un_paso_de_aprobarse{/l2}

Antes de que el proyecto fuera votado en primer debate por los legisladores, el Poder Judicial había cuestionado lo oneroso de los procesos penales que se derivarían de la ley, así como la imposibilidad práctica de crear hasta un organismo forense especializado en la resolución de casos de supuesta crueldad y matanza animal.

El proyecto establecía penas carcelarias para quien organizara peleas de animales, incluidas las de perros y las de gallos, pero no restringía ni las corridas de toros, ni los tradicionales topes.

Asimismo, tipificaba la muerte y la crueldad animal con alevosía.



Ver comentarios