Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Sala Constitucional acoge acción y rechaza amparo contra norma terapéutica sobre aborto

Johnny Castro [email protected] | Viernes 24 enero, 2020 06:05 pm

Norma técnica
Shutterstock/La República


La Sala Constitucional admitió para estudio una acción de inconstitucionalidad en contra de una serie de artículos del Decreto Ejecutivo que oficializa la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo.

Lea más: ¿Peligra norma técnica sobre aborto terapéutico?

El curso obedece a que la acción, presentada por los diputados Dragos Donalescu, Erick Rodríguez, Shirley Díaz, Patricia Villegas y Walter Muñoz.

A criterio de los accionantes, las normas impugnadas lesionan el derecho a la vida de la persona que está por nacer y los principios democráticos de separación de poderes y reserva.

Mientras que el Tribunal resolvió rechazar el recurso de amparo presentado contra la norma técnica presentado por las y los diputados Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Marulin Azofeifa, Harlan Hoepelman, Carmen Chan, Nidia Céspedes e Ignacio Alpízar.

Lea más: Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

La Sala concluye que el reclamo planteado por los legisladores no procede ser tramitado por medio de un recurso de amparo.



NOTAS RELACIONADAS


PIE DE FOTO  La norma técnica establece que solo se podrá aplicar cuando la vida o la salud de la madre estén en riesgo. Dos recursos ya fueron admitidos para estudio de los magistrados. Shutterstock/La República.

¿Peligra norma técnica sobre aborto terapéutico?

Miércoles 22 enero, 2020

Los tres recursos de amparo y tres acciones de inconstitucionalidad defienden el precepto constitucional que señala la vida “como inviolable".

Daniel Salas

¿Cuántas mujeres mueren por complicaciones obstétricas en Costa Rica?

Lunes 23 diciembre, 2019

Alajuela tuvo la mayoría de decesos producto de esa causa en 2018.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.