Enviar
Sadia y Perdigao forman gigante alimentario

Sao Paulo
AFP

Sadia y Perdigao, competidoras tradicionales en la fabricación y venta de alimentos, que juntas facturaron unos $10 mil millones en 2008, crearon la gigante Brasil Foods (BRF) para lanzarse a la conquista del mercado mundial, anunciaron este martes ambas empresas.
“Anunciamos el nacimiento de Brasil Foods -BRF-, que llevará productos y marcas brasileñas para millones de consumidores de todo el mundo”, expresó en rueda de prensa el presidente de Perdigao, y ahora copresidente de Brasil Foods, Nildemar Secche.
“Tenemos la seguridad de que estamos formando un campeón mundial (...) que se convertirá en el mayor exportador de carne procesada del mundo”, aseguró por su parte el titular de Sadia y también copresidente de BRF, Luiz Fernando Furlan.
La fusión crea una empresa “que nace grande en un sector (alimentos procesados) en que Brasil es el país más competitivo”, añadió Secches.
La gigante alimentaria cuenta desde su inicio en Brasil con 42 unidades industriales de Perdigao y 17 de Sadia, emplea a cerca de 120 mil trabajadores (59 mil de Perdigao y 60 mil de Sadia), e intentará superar este año la exportación conjunta de ambas compañías en 2008 de $5.800 millones.
“La capacidad instalada de las dos empresas que componen BRF para sacrificio de aves es de 1.700 millones de cabezas por año” y “para abatir porcinos es de 10 millones de cabezas por año”, según un folleto de la nueva compañía.
Brasil Foods, nacida tras negociaciones iniciadas en diciembre, será la segunda mayor industria alimentaria de Brasil y América Latina, y la décima a nivel de las Américas.
La asociación entre Perdigao, fundada en 1934, y Sadia, creada en 1944, las dos en el estado de Santa Catarina (sur), se frustró en dos ocasiones: en 2002, cuando fracasó la creación de una empresa comercializadora de exportaciones, y en 2006, cuando Perdigao rechazó una oferta de Sadia.
Ahora se origina la tercera empresa exportadora de Brasil, que debe ser autorizada por las autoridades de defensa de la competencia. La penetración conjunta en el mercado local “depende de categoría por categoría”, explicó Secches.
Ver comentarios