Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rubén Acón sobre Marina y Terminal de Cruceros: Contralora se para en la escoba

Caribe es una bomba de tiempo por falta de oportunidades laborales, tipo de cambio y narcotráfico, según presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 abril, 2024 02:00 p. m.


Rubén Acón, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón. Cortesía/La República
Rubén Acón, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón. Cortesía/La República


La construcción de una Marina y Terminal de Cruceros para Limón por medio de una Alianza Público-Privada no se podría realizar por esta vía, según advirtió la Contraloría al gobierno y a Japdeva.

La alternativa sería la vía ordinaria, que puede durar entre 10 y 15 años, según Rubén Acón, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.

Lea más: Ana Matarrita McCalla: Marina y Terminal de Cruceros para Limón es el proyecto más importante de los últimos 10 años

El empresario advierte que Limón es una bomba de tiempo por el tipo de cambio del dólar, la falta de oportunidades laborales y el crecimiento del narcotráfico y los homicidios.

Lo más preocupante, agrega Acón, es que “la politiquería barata” evita que los proyectos beneficiosos para el país y para Limón avancen y acusa a Marta Acosta, contralora general, de “pararse en la escoba”.

Con la ley actual, Japdeva tiene la potestad de avanzar con una alianza Público-Privada para la construcción de la Marina y Terminal de Cruceros, según Acón, quien espera que los diputados aprueben una ley para aclarar que Japdeva sí puede desarrollar el proyecto por una vía más ágil.

¿Qué opina de la advertencia de la Contraloría a Japdeva para que no desarrolle el proyecto de una Marina y Terminal de Cruceros por medio de una Alianza Público-Privada?

Mi opinión personal sobre este tema es la siguiente:

No estoy de acuerdo con las formas del señor presidente; me parece que no es la mejor forma de encontrar soluciones a los problemas que tiene Limón.

Sin embargo, al margen del "dime y diretes" y quién habla bonito o no, sí quiero hacer ver que los proyectos para Limón no avanzan, no ahora, con este plan de la Terminal de Cruceros y la Marina, sino desde antes, con planes como el aeropuerto de Limón, el nuevo hospital para la provincia, parques industriales, puerto libre, canal seco o la terminal de transbordo, entre otros.

Lea más: Marina y Terminal de Cruceros para Limón generan disputa entre Rodrigo Chaves y Marta Acosta: Todo lo que necesita saber

Siento que por la politiquería, la gente está perdiendo de vista que Limón es una bomba de tiempo.

Estamos hasta las orejas de narcotráfico, con las tasas de homicidios más altas del país y sin fuentes de empleo, y a pesar de ello, hay una politiquería barata que hace que las cosas no se hagan, que no avancen los planes y al final, va a pasar lo que decía el presidente en su discurso: La gente se va a tirar a la calle.

¿Cómo hacer las cosas? ¿Cuál es la forma más rápida? La Contraloría habla de un mecanismo convencional que puede durar 10 años y entonces, el presidente anda buscando una ruta rápida, brincándose todo lo que se pueda brincar, y la contralora Marta Acosta le dice que no se puede.

Los dos tienen su razón. Una de las opciones, que es la que defiende Chaves, para construir esta Marina y Terminal de Cruceros es por medio de una alianza Público-Privada.

En mi opinión, Japdeva tiene toda la potestad de hacerlo; lo único que no puede hacer es vender los muelles.

La institución puede hacer de todo, y llevar desarrollo a la provincia, pero durante años, los sindicatos y las juntas directivas no han hecho bien su trabajo.

Pienso que en el caso puntual de la marina, la Contraloría se para en la escoba con el reglamento que se ha creado para desarrollar este plan y quiere obligar al gobierno por la vía ordinaria.

Con esto, se pierde de vista el problema y los objetivos. Como limonense, estoy muy triste y preocupado porque las soluciones se postergan y se postergan, y esta situación ha generado narcotráfico e inseguridad que antes no teníamos. Limón es una bomba de tiempo; cuando empiecen a cerrar puestos de trabajo, cerrarán caminos y tirarán piedras.

Lea más Cámara de Comercio, Industria y Limón


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.