Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Ana Matarrita McCalla: Marina y Terminal de Cruceros para Limón es el proyecto más importante de los últimos 10 años

La obra costaría alrededor de $854 millones y generaría más de 23 mil puestos de empleo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 abril, 2024 10:28 a. m.


Ana Matarrita McCalla, alcaldesa electa del cantón central de Limón, apoya el proyecto, el cual considera como la iniciativa más importante de los últimos 10 años para la provincia. Cortesía/La República
Ana Matarrita McCalla, alcaldesa electa del cantón central de Limón, apoya el proyecto, el cual considera como la iniciativa más importante de los últimos 10 años para la provincia. Cortesía/La República


El gobierno, a través de Japdeva, impulsa la construcción de una Marina y Terminal de Cruceros para Limón.

Lea más: Marina y Terminal de Cruceros para Limón generan disputa entre Rodrigo Chaves y Marta Acosta: Todo lo que necesita saber

Se trata de un proyecto que costaría alrededor de $854 millones y que generaría más de 23 mil puestos de empleo, a la vez que rescataría a incontables limonenses de las garras del hampa común y el narcotráfico.

Es por ello que Ana Matarrita McCalla, alcaldesa electa del cantón central de Limón, apoya el proyecto, el cual considera como la iniciativa más importante de los últimos 10 años para la provincia.

No obstante, la Contraloría General de la República previno a Japdeva de que el Reglamento de Alianzas Estratégicas, elaborado para tal fin, viola las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las legalmente establecidas.

Ante esta situación, el presidente Rodrigo Chaves presentó un proyecto a la Asamblea Legislativa para darle una interpretación auténtica a la ley y de esta forma, garantizar la flexibilidad necesaria a Japdeva para que pueda desarrollar el plan por medio de una alianza.

¿Por qué es importante el desarrollo de este proyecto?

El desarrollo de la Marina y la Terminal de Cruceros, que dicho sea de paso, sería una de las marinas más grandes de Centroamérica, es un proyecto medular para el desarrollo del Caribe.

Los miles de empleos que se generarían constituyen una necesidad imperante en una región llena de falta de oportunidades y cuyas expectativas de paz y sana convivencia se reducen cada día más, a la vez que la violencia aumenta como consecuencia del rezago social y también de la falta de oportunidades.

Se trata de uno de los proyectos de mayor impacto para Limón presentado en los últimos 10 años, porque generaría miles de empleos.

Lea más: Marina y Terminal de Cruceros para Limón de $854 millones es frenada por Contraloría

Se trata de una necesidad imperante y así ofrecer un destino diferente a nuestra juventud, que hoy lamentablemente, es carne de cañón para el hampa y el crimen organizado. Es medular, en el sentido, de que Limón, desde Pococí hasta Sixaola, es una región que carece de oportunidades y que tiene uno de los índices de desarrollo más bajos, y por tanto es una de las zonas donde menos se instalan empresas y hay menos trabajos.

La Contraloría advirtió a Japdeva de que la propuesta no se puede hacer por una alianza público privada, ¿Qué hacer?

El gobierno ha presentado un proyecto para reformar el artículo 5Bis de la ley 3091, Ley Orgánica de Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de 1963), y de esta forma, potenciar las alianzas estratégicas.

Con esta iniciativa de ley se pretende crear el marco legal necesario para ejecutar el Proyecto de la construcción de la Marina y Terminal de Cruceros de Japdeva.

Por ello, nos hemos sumado al desarrollo de esta ley.

Como indiqué, se trata de un plan que estará impactando nuestro cantón central con miles de empleos directos; así como, el resto de la provincia y cantones que también serán beneficiados.

Es una solución de empleo digno y es por lo cual, nos unimos como territorio, para apoyar una iniciativa que mejore la calidad de vida de los limonenses.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.