Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Marta Acosta señala irrespeto de Rodrigo Chaves y anuncia que grabará reunión con el presidente por transparencia

Contralora recibirá al mandatario el lunes a las 3:30 p.m. en La Sabana

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 enero, 2024 04:36 p. m.


Rodrigo Chaves ha sido el origen de “múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos, según la contadora Marta Acosta. Cortesía/La República
Rodrigo Chaves ha sido el origen de “múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos, según la contadora Marta Acosta. Cortesía/La República


Tras manifestar en primera instancia que Rodrigo Chaves ha sido el origen de “múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos y de otros funcionarios”, Marta Acosta, contralora general, aceptó reunirse este lunes con el mandatario y su equipo.

Lea más: (Video) Costa Rica es el nuevo paraíso para los narcos: así nos catalogan en el mundo por homicidios y droga

No obstante, Acosta anunció que grabará la reunión por transparencia y que se subirá en la página web de la institución, a la vez que alega que tras una reunión en marzo de 2023 en Casa Presidencial sobre Ciudad Gobierno, “se hicieron afirmaciones absolutamente falsas que fueron atribuidas a mi persona”.

La idea del encuentro, solicitado por el propio Chaves, es conocer la supuesta rigidez de la Contraloría en torno a los proyectos del gobierno, incluido el plan de Ciudad Gobierno y la instalación de escáneres.

“En primer lugar, quiero manifestarle que las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mi como Contralora General no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente. Ello constituye en nuestro criterio, una falta de respeto a la institucionalidad pública, a la función constitucional de la Contraloría, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y un mal precedente para la sana relación entre los sujetos de fiscalización con el órgano fiscalizador. La diferencia de criterio técnico es por supuesto válida y necesaria; así ha sido a lo largo de la vida institucional de esta Contraloría con diferentes administraciones, no así el comportamiento ofensivo hacia nuestra labor. Comprenderá entonces la importancia de manifestar que esta reunión, como requisito, deberá ser en el marco de exigido respeto”, dijo Acosta en un oficio.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves orquesta un ataque contra la Contralora Marta Acosta: Oposición

Para proceder con la reunión, Acota también señaló que es imprescindible que "nos haga saber cuáles son los proyectos específicos" sobre los que desea conversar.

El oficio de la Contralora culmina señalado que está dispuesta a recibirlo en el piso 13 de la Contraloría en La Sabana, al tratarse de una reunión de trabajo técnica.

El pasado miércoles, trascendió que el gobierno estaba preparando una ofensiva contra la Contraloría, de acuerdo con una solicitud enviada a los ministros y presidentes ejecutivos, en donde se les pedía información sobre el accionar de Acosta y la parálisis de proyectos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.