Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Marina y Terminal de Cruceros para Limón generan disputa entre Rodrigo Chaves y Marta Acosta: Todo lo que necesita saber

La obra por $854 millones es considerada vital por el presidente para llevar desarrollo a la provincia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 abril, 2024 06:04 p. m.


Rodrigo Chaves considera que una marina y terminal de cruceros llevarán el desarrollo a Limón. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves considera que una marina y terminal de cruceros llevarán el desarrollo a Limón. Cortesía/La República.


Una vez más, el presidente Rodrigo Chaves cuestionó fuertemente a la Contraloría General de la República.

El avance de una Marina y una Terminal de Cruceros para Limón por una vía abreviada es "la nueva manzana de la discordia" entre Chaves y Marta Acosta, quien dirige el órgano fiscalizador del Estado.

Lea más: Marina y Terminal de Cruceros para Limón de $854 millones es frenada por Contraloría

Esto es todo lo que necesita saber:

¿Por qué el presidente Rodrigo Chaves cuestionó a la Contraloría una vez más?

El gobierno, a través de Japdeva, impulsa la construcción de una Marina y Terminal de Cruceros para Limón. Para ello, se pretende acudir a una figura de alianza público-privada, lo cual permitiría desarrollar la obra de forma expedita. La idea es evitar las interminables apelaciones y los carteles de licitación que duran años en resolverse, con el objetivo de promover la inversión y la generación de empleo en el Caribe.

No obstante, la Contraloría General de la República previno a Japdeva que el Reglamento de Alianzas Estratégicas, elaborado para tal fin, viola las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las legalmente establecidas.

Lea más: Rodrigo Chaves ataca a la Contraloría por frenar desarrollo de Limón

Es por ello que el órgano fiscalizador le recordó a Japdeva su obligación de recurrir a cualquier figura habilitada para efectos de suplir bienes, servicios y servicios de construcción; conforme al principio constitucional de licitación, además de velar porque las alianzas estratégicas y las alianzas público-privadas sean siempre utilizadas dentro de los alcances de nuestro marco normativo. En otras palabras, advirtió que no podía avanzar con el plan.

¿Se puede decir que la Contraloría ya frenó el proyecto?

No, en realidad, ya que la Contraloría no ha emitido ningún informe ni criterio, y solo brindó su opinión como parte de una denuncia anónima que llegó a su oficina.

Marta Acosta aboga por la legalidad en los procedimientos. Cortesía/La República.

Marta Acosta aboga por la legalidad en los procedimientos. Cortesía/La República.

¿Qué dijo el presidente Chaves sobre esta situación?

El mandatario acusó una vez más a la Contraloría de estar sentada en la galleta, a la vez que advirtió que frena el desarrollo de Limón.

Para Chaves, sus opiniones son arbitrarias y reflejan desconocimiento, a la vez que cuestionó por qué la Contraloría no acudió a tiempo para frenar casos como Cochinilla, Diamante o Azteca y "ahora la única manera de proteger a los limonenses es... no haciendo nada".

¿Por qué el presidente asevera que son opiniones arbitrarias?

Para Chaves, la Ley No. 9764 del 15 de octubre de 2019 transforma y fortalece Japdeva con nuevas formas de generación de negocios para su sostenibilidad económica y financiera, entre ellas, las alianzas estratégicas. Esto implica que existe un marco flexible para que Japdeva pueda ser productiva.

¿Qué haría el gobierno para evitar esta situación?

El presidente presentó un proyecto al Congreso para aclarar totalmente la ley que se aprobó en octubre de 2019. La idea es que se dé una interpretación auténtica de la ley y así evitar cualquier interpretación que no se acomode a los intereses del gobierno.

¿Por qué la marina y terminal de Cruceros es importante para Limón?

Se trata de una obra de $854 millones que podría cambiar el destino de Limón.

En momentos en que la provincia se ve afectada por el narcotráfico y la falta de empleo, un fuerte empujón al turismo ayudaría a cambiar la situación, de manera tal que llegue más inversión y se generen más puestos de trabajo.

Y es que la nueva terminal de cruceros y marina promete empleo, desarrollo, atracción de inversiones, una transformación urbanística y trabajo para los limonenses que puede generar alrededor de 23 mil empleos directos e indirectos.

¿Es la primera vez que Chaves y la Contralora Acosta tienen una diferencia de criterio?

No, para nada. Los capítulos más recientes fueron por la compra de escáneres para colocar en puertos y aeropuertos y por el fallido intento del gobierno para construir Ciudad Gobierno.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.