Rojas conquistó el Incahuasi
Warner Rojas en el volcán Incahuasi. Cortesía Warner Rojas/La República
Enviar

Rojas conquistó el Incahuasi

El escalador costarricense Warner Rojas sumó una montaña más, al escalar por fin el volcán Incahuasi, de 6.638 metros sobre el nivel del mar.
En su tercer intento el nacional logró llegar a la cumbre el pasado lunes al ser las 7.30 a.m. hora de Argentina, junto con el guatemalteco, Jaime Viñals.
Para sumar esta cumbre, luego de la aclimatación Rojas comenzó el sábado a entrar en la montaña.
“Este día subimos hasta el primer campamento ubicado a unos 5.600 metros donde pusimos nuestra tienda y descansamos”, relató.
El siguiente día Rojas y su grupo continuó el ascenso hacia el segundo campamento, ubicado ya a 6 mil metros sobre el nivel del mar, de donde iniciaría la última parte para llegar a la cima.
“Fuimos subiendo poco a poco y tanto el frío como el viento aumentaban con la altura. Cerca de la cumbre había ráfagas de viento tan fuertes que casi nos levantaban. Poco a poco avanzamos y a eso de las 7.30 a.m. hora argentina lográbamos llegar a la cumbre del Incahuasi”, explicó.
Ya con la cumbre conquistada faltaba la siguiente parte, que es descender.
“La bajada fue rápida en medio de un viento increíblemente fuerte que yo nunca antes había sentido. Ya el clima empezaba a desmejorar pues venían nubes oscuras provenientes de Chile”, describió.
Una hora y media después de descender, el escalador tico logró llegar al mismo lugar de donde había salido en la madrugada.
Ahí, tras quitarse el traje que utilizó para subir —el mismo que llevó cuando escaló el Everest—, y de recoger las cosas, siguieron con el descenso.
“Seguimos bajando y luego de 5 horas y 30 minutos estábamos a 4.300 metros de altura donde nos esperaba un carro para regresar a Cortaderas, lugar donde se aclimataron.
El siguiente objetivo del tico será el volcán Llullaillaco, ubicado en Argentina, de 6.739 metros de altura a final de año.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR


 

Ver comentarios