Rodrigo Chaves sobre ley de empleo público: ¿Cuál es el salario que hace que la gente no sea carne de canón para la corrupción?
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 marzo, 2023 12:22 p. m.
El salario global que se estableció para los nuevos trabajadores del Estado con la ley de empleo público, no implicaría que haya mayor corrupción entre los funcionarios, según el presidente Rodrigo Chaves.
Y es que determinar a partir de qué momento una persona es proclive a ser corrupta, es algo que es muy relativo.
“Suponga que usted gana ¢1 millón al mes, pero alguien le dice plata o plomo, o sea, es un detalle que no es fácil de determinar”, dijo el presidente.
Lea más: ¡¢466 mil al mes! Ese será el salario máximo para un policía de tránsito
La implementación de salarios ruinosos y empobrecedores en la policía de tránsito, se traduciría en más casos de corrupción, advierte Juan Carlos Calderón, líder sindical de la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropit).
El salario que estableció el gobierno en la ley de empleo público para las nuevas contrataciones de oficiales de tránsito oscilaría entre ¢352 mil y ¢466 mil al mes, dependiendo de las capacidades y habilidades de los funcionarios.
Se trata de una remuneración que cubriría a los oficiales que hacen operativos y atienden los choques, mientras que el personal con jefaturas llegaría a tener un sueldo de casi ¢700 mil en el mejor de los casos.
“Si el salario no alcanza, los niveles de corrupción podrían aumentar entre los nuevos compañeros (…) No podemos omitir que habría una tentación grande y riesgosa, sobre todo, porque las multas actuales son muy onerosas, incluso con delitos penales de por medio, por lo que se podría dar esta situación. Lo que están proponiendo son salarios riesgosos y ruinosos”, dijo Calderón a LA REPÚBLICA.
Actualmente, la multa más elevada que contempla la ley de tránsito asciende a ¢334 mil.