Logo La República

Lunes, 13 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Estudiantes ticos de Arquitectura ganan podio en concurso mundial para reconstruir una ciudad de Ucrania

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 28 abril, 2024 01:26 p. m.


costa rica
Canva/La República


Cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ganaron el tercer lugar del concurso virtual internacional “City of Irpin: The future horizon”.

El concurso tenía como objetivo presentar un modelo con la reconstrucción de la denominada “heroica ciudad” de Irpin, en Ucrania, una de las más afectadas por la guerra.

El equipo estuvo conformado por José Luis Mena, María José Herrera, Roberto Menjívar, Alonso González, Lineth Sobalbarro y Kevin Vargas; bajo la coordinación de los profesores arquitectos Tomás Martínez y Erick Calderón.

Lea más: Un año difícil para Ucrania, Europa y el Mundo

Durante la premiación se hicieron acreedores a un reconocimiento publicado digitalmente con alcance mundial y a 1.000 euros, por su brillante trabajo.

El jurado destacó que el proyecto de los jóvenes ticos demostraba “claros principios para incidir en el entorno urbano, sus ideas claras pueden ser útiles como referencias a seguir para las ciudades Ucranianas”.

El TEC obtuvo el tercer lugar de entre cerca de 600 propuestas de universidades de todo el mundo. El primer lugar lo recibió la universidad Kyushu, de Japón, y el segundo la Prydniprovska State Academy of Construction and Architecture, de Ucrania.

“En definitiva, el concurso permitió medir el nivel de calidad de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo al competir contra universidades de alto nivel, predominantemente de Europa, Estados Unidos y Asia, rankeadas en el QS World University entre las 200 mejores del mundo. Además, considerando la vigencia e importancia del tema, para el equipo fue importante brindar una contribución a las ideas que ayudaran desde un enfoque de paz y esperanza a reconstruir las ciudades en Ucrania”, afirmó uno de los profesores, el arquitecto Tomás Martínez.

Lea más: Rusia volvió a frenar cualquier posibilidad de paz con Ucrania

Para desarrollar la propuesta los jóvenes recibieron un amplio estado de situación, a través de archivos digitales que contenían estudios, fotos aéreas, levantamientos topográficos, e información de la municipalidad de Irpin, entre otras.

Al final, de acuerdo con el estudiante Alonso González, los jóvenes toman la decisión de destacar la locación estratégica y la proximidad con la naturaleza de la ciudad; y así, basan su propuesta en tres aspectos específicos:

  • Conexiones verdes (articulando la movilidad compartida entre vehículos y el peatón; y la arborización, entre otros).
  • Edificios de uso mixto.
  • Intervenciones arquitectónicas específicas (como la creación de un museo de la guerra, un centro para reforzar la comunicación y acuerdo entre las personas, y un refugio para personas en edades de riesgo social).

“Siento que nosotros no inventamos nada, son estrategias que ya hemos visto en los curso de Urbanismo del TEC, solo las incorporamos a la propuesta pensando en su mejor forma de adaptación a ese contexto y a responder a las necesidades apremiantes de su población. Al final es bonito ver cómo todo lo que aprendemos funciona, es reconocido y cómo es posible representar al país y quedar en un lugar de tanto honor”, aseguró el joven Alonso González, estudiante de la carrera de Arquitectura y Urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.