Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves goza de gran popularidad, pero las expectativas de mejoría del país flaquean

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 17 julio, 2023 03:07 p. m.


Rodrigo Cháves. Cortesía/La República.
Rodrigo Cháves. Cortesía/La República.


A pesar de contar con el respaldo de los costarricenses y tener mejores índices de liderazgo que el gobierno en general, los costarricenses comienzan a ser menos optimistas sobre el futuro de Costa Rica y su situación familiar y personal, según un estudio realizado por la empresa Índice entre el 20 y el 29 de junio, con una muestra de 2 mil personas.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves: Es un absurdo decir que el gobierno busca cerrar La Nación

En la actualidad, el 37% de los costarricenses considera que la situación del país es mala, mientras que un 7,1% la califica como muy mala.

Paralelamente, un 63% considera que Costa Rica está estancada y un 15% piensa que está en decadencia. Solo un 20,7% afirma que el país está progresando.

Lea más: ¿Por qué Rodrigo Chaves espera cualquier cosa de la Sala IV?

En cuanto al futuro del país, el 24% de la población lo ve como malo o muy malo, mientras que el 30% tiene una perspectiva regular. El resto tiene una opinión favorable.

"Costa Rica está atravesando un período de inflexión que podría extenderse hasta diciembre de 2023. Aunque hay una expectativa alta, se observan indicadores que podrían debilitar la solidez de la imagen presidencial y del gobierno. Variables como "Su situación ha mejorado con este nuevo gobierno" o "Es este el cambio que CR necesita" muestran signos de disminución, lo cual, sumado a la migración excesiva hacia respuestas neutrales y no necesariamente negativas en la evaluación presidencial y del gobierno, podría indicar un desgaste lento pero constante contra los atributos positivos de la actual administración", indicó el investigador Iván Barrantes.

Por otra parte, después de más de 14 meses, los costarricenses no perciben logros concretos ni acciones realistas en la solución de los problemas diarios como la seguridad, el costo de vida y el desempleo.

A pesar de que las cosas no parecen ir tan bien, el gobierno y el presidente Rodrigo Chaves mantienen altos niveles de aceptación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.