Logo La República

Miércoles, 12 de junio de 2024



NACIONALES


En al menos cinco ocasiones, el máximo tribunal ha frenado las intenciones del gobierno e incluso censurado al Presidente

¿Por qué Rodrigo Chaves espera cualquier cosa de la Sala IV?

Los magistrados se extralimitan y analizan temas de legalidad que no son competencia de la Constitución, según el mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023


Rodrigo Chaves sugiere que la Sala IV cambia de criterio y sus magistrados tienen intereses particulares. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves sugiere que la Sala IV cambia de criterio y sus magistrados tienen intereses particulares. Cortesía/La República.


La Sala IV se ha convertido en “una piedra en el zapato” para el Presidente Rodrigo Chaves.

En 14 meses de gestión, el máximo tribunal ha detenido las intenciones del gobierno e incluso censurado al Presidente por diversas decisiones.

La más reciente, está relacionada con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la restitución de la junta directiva anterior.

Esta situación ha molestado al mandatario, quien afirmó que “de la Sala IV se puede esperar cualquier cosa” y, por lo tanto, no le sorprendió una nueva sentencia en su contra.

Este es el último fallo de una seguidilla de sentencias que incluyen la eliminación de las medidas sanitarias contra el Parque Viva, la sentencia unánime para que el Ministerio de Hacienda entregue el informe técnico sobre el caso de evasión fiscal del empresario Leonel Baruch y la censura en su contra por llamar a algunos medios y periodistas “sicarios políticos”.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre fallo del Parque Viva: “Hay una contorsión jurídica para favorecer intereses privados”

Sin embargo, fue hasta este miércoles que el presidente enfocó sus críticas contra la Sala IV y algunos magistrados de manera directa.

En este caso en particular, el presidente sugirió que los magistrados se extralimitan y analizan temas legales propios de un tribunal contencioso, como si se tratara de un asunto constitucional.

Además, sugirió que cambian de criterio fácilmente.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves: De la Sala IV se puede esperar cualquier cosa

“Me parecería muy útil que los magistrados Paul Rueda y Fernando Cruz hablen con la prensa, que se abran y expliquen por qué se están apartando de fallos anteriores. ¿Por qué la Sala IV se está involucrando en temas de legalidad? (...) No me sorprende, francamente no me sorprende lo que decidió la Sala Constitucional, porque de ella se puede esperar cualquier cosa”, dijo Chaves.

Anteriormente, la misma Sala IV había rechazado un recurso de amparo de la Fundación Omar Dengo para obligar al Estado a mantener el convenio de enseñanza de informática con esa organización.

En este caso, se rechazó de plano el reclamo al considerarse un tema de tribunales y no constitucional.

Sin embargo, para los diputados de oposición, los alegatos de Chaves no son aceptables.

La Sala IV ha servido como un medio ideal de pesos y contrapesos en la función pública.

“Nuestra institucionalidad y el sistema de pesos y contrapesos funcionan, pero hay que protegerlos todos los días. Celebro este fallo de la Sala que reafirma la autonomía de la CCSS y pone un freno a la fiesta de arbitrariedades e ilegalidades que han venido ocurriendo, cada vez con mayor frecuencia, en este gobierno. La caja se defiende, pero no con improvisación”, dijo Andrea Álvarez, diputada del PLN.

Por su parte, la legisladora Johana Obando del Partido Liberal Progresista manifestó la necesidad de estar vigilantes con lo que pueda suceder de ahora en adelante.

“Nos preocupa enormemente lo que parece ser una tendencia en este gobierno de impulsar acciones en contra del sentido común. La preocupación para la fracción del Partido Liberal Progresista es aún mayor, ya que este tipo de acciones del gobierno minan las posibilidades y enturbian el ambiente político”, dijo Obando.


Los casos


En varias ocasiones la Sala IV le ha llamado la atención al gobierno de Rodrigo Chaves, o bien, le ha ordenado echar marcha atrás con alguna de sus decisiones.

Caso Fallo Situación
Junta directiva de la CCSS Parcial La Sala anuló este martes la suspensión de cinco directivos de la CCSS acordada por el Consejo de Gobierno y ordenó restituir a dos de ellos en sus puestos Magistrados alegaron “la defensa del principio de autonomía constitucional de la CCSS”
Leonel Baruch Unánime La Sala IV ordena al gobierno entregar el informe técnico sobre el supuesto megacaso de evasión fiscal a Leonel Baruch, dueño del medio Cr Hoy, quien es señalado por el gobierno por este delito
Sicarios políticos Parcial Se trató de un fallo directo contra el presidente, ya que se le censuró por llamar a algunos miembros de la prensa “sicarios políticos” En la resolución, la Sala IV determinó que la ley asiste a los funcionarios para hacer críticas vehementes contra los periodistas
Parque Viva Por mayoría La Sala anuló la orden sanitaria contra ese centro de eventos propiedad del Grupo Nación.
El gobierno alegó que los bomberos y otras instituciones de emergencia no podían ingresar a la zona en caso de una eventualidad.
En este caso, los magistrados alegaron una violación a la libertad de prensa
Reclamos de la prensa Parcial En al menos una ocasión, la Sala IV ha condenado al gobierno por tratar de limitar el acceso de los funcionarios a la prensa, tal fue el caso de Joselyn Chacón, como exministra de Salud



NOTAS RELACIONADAS


Alberto Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli, habría participado en la campaña anterior para hacer a Rodrigo Chaves presidente. Archivo/La República.

Labor de troles en campaña será motivo de investigación de diputados

Lunes 09 enero, 2023

Con pagos supuestamente semanales de ¢145 mil a la semana durante un par de meses, Alberto Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.