Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: “Era inaceptable extender contrato con Riteve a puerta cerrada como se hizo en el pasado”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 29 junio, 2022 02:35 p. m.


Rodrigo Chaves señaló que la empresa Riteve podría participar en la eventual licitación. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves señaló que la empresa Riteve podría participar en la eventual licitación. Archivo/La República.


La decisión de finiquitar el contrato con la empresa Riteve de una vez por todas era el único camino viable, de acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves, quien aseveró que era inaceptable extender el ligamen con la compañía en cuestión a puerta cerrada, “como lo hicieron los otros gobiernos”.

Lea más: Rodrigo Chaves da por finalizado contrato con Riteve en julio y volverá licitar servicio

La idea del mandatario es lograr una baja en el costo del servicio de manera inmediata, ya que en un plazo de 20 años, solo una vez tuvo injerencia la Aresep en la fijación de las tarifas, mientras que anteriormente se hizo entre el gobierno de turno y la empresa.

Este miércoles, Chaves y Luis Amador, ministro del MOPT, anunciaron "un permiso en uso en precario", lo cual, permitiría que una tercera empresa se encargue del servicio por dos años, mientras se saca a concurso un cartel de licitación.

Lea más: Empresas de España, Portugal, México y Panamá hacen fila por revisión técnica vehicular

La entrega del servicio a un tercero sería de carácter temporal.

“Lamentablemente, la falta de voluntad política y la incapacidad de tomar decisiones, nos han obligado a una situación, en donde el próximo 15 de julio vence la concesión (…) Nos vemos obligados a tomar una decisión que los anteriores gobiernos no hicieron, es a todas luces inaceptable extender este contrato, en una negociación a puerta cerrada, en donde nunca hubo licitación, ni tarifas fijadas por ARESEP”, dijo Chaves.

De esta forma, a partir del 15 de julio, los activos de Riteve llegarán a ser parte de todos los costarricenses y serán entregados a una empresa para que administre.

“Esta ruta tiene como fin que baje el precio de la revisión técnica vehicular, tanto de la primera y la segunda revisión. No sé si anteriormente hubo mala fe, pero cuesta mucho encontrar soluciones en estas condiciones”, dijo Amador.

En cuanto a las personas que se les venza la revisión técnica en los próximos dos meses, se les estaría extendiendo la validez del permiso, mientras se selecciona al nuevo concesionario temporal.

Empresas de cuatro países hacen fila para quedarse con el servicio de la revisión técnica vehicular, según Luis Amador, ministro del MOPT.

Se trata de compañías de España, Portugal, Panamá y México, quienes están a la espera de conocer qué hará el gobierno con el servicio de inspección vehicular.

“Soluciones sí hay, pero ¿cuál es la más factible? De momento estamos analizando varios escenarios, que van desde una prórroga con Riteve hasta buscar otras concesionarios. Ya tenemos el interés de cuatro compañías”, dijo Amador, quien agregó que recomendó a los interesados acreditarse en el país cuanto antes.


NOTAS RELACIONADAS


“Creo que el país debe ser firme contra esto, no podemos seguir siendo tolerantes ante este tipo de prácticas reiterativas. He propuesto investigar el tema en la comisión de ingreso y gasto”, dijo Francisco Nicolás, diputado del PLN. Cortesía/La República.

¿Por qué Carlos Alvarado no licitó a tiempo revisión técnica? Diputados y sectores demandan investigar

Martes 31 mayo, 2022

El 8 de abril anterior, a un mes de dejar la presidencia, Alvarado solicitó a la Contraloría extender el contrato con Riteve por dos años.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.