Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


Vigencia de explotación vence en 2024, por lo que el Mandatario podría ordenar proceso de licitación

Rodrigo Chaves definirá si frecuencias de radio y televisión son licitadas o quedan en manos de concesionarios actuales

Seguridad jurídica para mantener inversiones es lo que reclaman empresarios

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 01 noviembre, 2022


gobierno rodrigo chaves concesionar frecuencias radio televisión 2024 vence plazo concesiones actuales potestad aplicar prórroga abel pacheco 2004 explotación frecuencias radio televisión concesionarios actuales reglamento radiocomunicaciones derogado empresas derecho mantener permisos voto sala constitucional 2017 cambió panorama la república orlando vega viceministro telecomunicaciones cuestionamiento radiofrecuencias monto pagan estado explotación campaña chaves medios tono desafiante seguridad jurídica libertad expresión democracia prórroga concesión establecida contrato saray amador presidenta cámara nacional radio televisión cartel licitación permisos uso en precario revisión técnica vehícular procuraduría general de la república imposibilidad administración pública permitir explotación bienes permiso temporal ley general telecomunicaciones dispone modo proceso concesión frecuencias mario montero cámara infocomunicación tecnología
La decisión del Gobierno de renovar o no las frecuencias de radio y televisión abierta a los actuales concesionarios ha generado gran expectativa en el sector. Archivo-Shutterstock/La República


En los próximos meses el gobierno de Rodrigo Chaves podría concesionar las frecuencias de radio y televisión si lo desea.

Lea más: Rodrigo Chaves y periodistas se enfrentan por la verdad, ¿quién miente?

Y es que en 2024 vence el plazo de las concesiones actuales, a la vez, que el Gobierno tiene la potestad de aplicar o no una prórroga a discreción.

En 2004 el entonces presidente Abel Pacheco otorgó la explotación de las frecuencias de radio y televisión a los concesionarios actuales y de acuerdo con un reglamento de radiocomunicaciones -que ya fue derogado – las empresas tenían el derecho de mantener los permisos.

No obstante, un voto de la Sala Constitucional en 2017 cambió el panorama y con ello, se pondría de cabeza el mercado de las frecuencias de radio y televisión, sí así lo dispone el mandatario.

LA REPÚBLICA intentó conocer la opinión de Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones, a quien se le consultó vía correo electrónico a través de la oficina de prensa de este Ministerio, sin embargo, de momento no se ha obtenido respuesta.

Y es que durante muchos años se ha cuestionado el otorgamiento de las radiofrecuencias a diversas empresas por el monto que pagan al Estado por su explotación, a la vez que durante la campaña Chaves se refirió a diversos medios de comunicación en un tono desafiante.

“Nosotros creemos en la seguridad jurídica del país y en el buen tino del Gobierno. Aunque hay grupos de la sociedad civil que de alguna manera no han estado muy contentos por nuestro papel como garantes de la libertad de expresión, la democracia y monitores de los Gobiernos, estamos seguros de que todo va a transcurrir normalmente y se va a dictar la prórroga en la concesión establecida en el contrato”, dijo Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión.

En estos momentos, el gobierno de Chaves tendría varios caminos a explorar en torno a este tema.

El primero, sería aplicar una prórroga, y el segundo abrir un cartel de licitación en los próximos meses, con el objetivo de que en 2024 los actuales concesionarios exploten las frecuencias de radio y televisión con nuevas reglas de juego, o bien, que entren a participar diferentes actores.

Otra de las opciones que el Gobierno podría considerar es otorgar permisos de uso en precario, tal y como sucedió con la revisión técnica vehicular, que es cuando se otorga un servicio o bien a una empresa privada para su explotación.

Sin embargo, esto no sería posible por cuanto un criterio de la Procuraduría General de la República que establece la imposibilidad de la Administración Pública para permitir la explotación de estos bienes con un permiso temporal, por cuanto la Ley General de Telecomunicaciones dispone el modo para realizar el proceso de concesión de frecuencias.

Lea más: “Algunos medios se prestan al juego perverso de desviar la atención”, afirma equipo de Rodrigo Chaves

En ese sentido, Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, señaló que es fundamental un ambiente de seguridad jurídica, para que los concesionarios puedan mantener sus inversiones y servicios.


Respeto a la seguridad jurídica


Respetar la seguridad jurídica del país es lo que piden los empresarios del sector al presidente Rodrigo Chaves.

Saray Amador

Presidenta
Cámara Nacional de Radio y Televisión


Nosotros creemos en la seguridad jurídica del país y en el buen tino del Gobierno. Aunque hay grupos de la sociedad civil que de alguna manera no han estado muy contentos por nuestro papel como garantes de la libertad de expresión, la democracia y monitores de los Gobiernos, estamos seguros de que todo va a transcurrir normalmente y se va a dictar la prórroga en la concesión establecida en el contrato.

Andrés Quintana

Presidente
Cámara Nacional de Radiodifusión


Confiamos que se mantenga siempre la coherencia de las autoridades competentes que conocen de la labor fundamental de la Radiodifusión sonora y televisiva costarricense, de libre y gratuito acceso.

Desde la promulgación de la Ley de Radio, todos los Gobiernos han permitido a los radiodifusores continuar con la misión de garantizar acceso libre y gratuito de sus programaciones, así como la seguridad jurídica para quienes hemos ejercido la labor de comunicación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.