Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Roberto Gallardo asumirá el Mideplan

Redacción La República [email protected] | Viernes 12 octubre, 2007



El programa de Gobierno Digital sería encomendado a la vicepresidenta Laura Chinchilla
Roberto Gallardo asumirá el Mideplan

• El nuevo Ministro será juramentado e iniciará sus funciones el próximo miércoles

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El politólogo Roberto Gallardo empezará a partir de la próxima semana a dirigir una de las carteras con más peso dentro de la actual administración: el Ministerio de Planificación.
Gallardo, de 46 años, aceptó la responsabilidad el mismo día en que se lo propusieron (miércoles pasado) consciente de que se comprometía a retomar una tarea de suma trascendencia para la política social y económica del país y que debe sustituir a una figura que en su momento tuvo muy alto perfil, Kevin Casas.
El nuevo Ministro asumirá las mismas funciones de su antecesor, sin embargo dado que el Ejecutivo había decidido que el proyecto de Gobierno Digital lo condujera un funcionario con un rango mayor al de ministro, esta iniciativa podría ser encomendada a Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República.

En el Ministerio de Planificación se encuentran los principales ejes sobre los que gira el Plan de Gobierno de esta administración ¿Cuán compatible viene a ser su formación como politólogo con los proyectos que tendrá a su cargo?
La comprensión de las condiciones políticas de la coyuntura actual para tender puentes y abrir procesos de diálogo para definir una visión de país colectiva.

Uno de los temas dentro de la agenda del Mideplan es la Reforma del Estado. ¿Cuáles considera que han sido los logros hasta el momento y qué se va a priorizar de ahora en adelante en este tema?
Hasta el momento yo venía coordinando la comisión que estudia esta reforma, vamos a retomarla nuevamente pues el país debe comprometerse para emprender procesos de reforma que parten desde lo más sencillo hasta los temas grandes de rediseño institucional.

El Plan Nacional de Desarrollo es considerado como el rumbo a seguir por cada uno de los ministerios e instituciones del Estado. ¿Qué opinión le merece este documento y qué hará para que se cumpla?
Lo más importante en este plan es la posibilidad de evaluación, es una guía de acción. Desde esta óptica el gobierno ha venido trabajando, me han comentado que ya existe una evaluación parcial, la cual voy a estudiar para rendir un informe, tal y como dicta la política de rendición de cuentas.

La reorganización de la cooperación internacional es otro de los proyectos clave que asumió el Mideplan. ¿Qué acciones va a tomar para lograr los objetivos que se plasmaron en la agenda sectorial de cooperación que se elaboró hace unos meses?
Los esfuerzos que se han hecho en esta área son muy importantes. Por eso una de mis primeras tareas tras mi juramentación el próximo miércoles será reunirme con las agencias y organismos para seguir su curso. Sabemos que la cooperación internacional actual no es la misma de hace 20 años, por eso los recursos que nos llegan deben ser aprovechados de la mejor manera.

En cuanto al proyecto de Gobierno Digital, esta iniciativa se le había encomendado a Kevin Casas como segundo vicepresidente para evitar que algún ministro tuviera algún tipo de roce con otro miembro del gabinete, pues requiere que esta persona supervise y fiscalice los avances, ¿usted asumirá esta función también?
Estoy consciente de eso y es algo que se está analizado en la Presidencia. Ya veremos qué sucede.

¿Tiene en mente algún proyecto o iniciativa propia para proponer?
Echar a andar los diálogos de cara al bicentenario de la independencia, ya que hay que abrir espacios para encontrar propuestas y aspiraciones comunes, pues ha faltado hacer un ejercicio como país de ver a dónde queremos estar en 30 años.

¿Qué tuvo que dejar para ejercer la función pública?
Mi trabajo como profesor en la Universidad de Costa Rica y algunas consultorías en el área de mi especialización que es gestión de políticas públicas.

En la pasada campaña electoral usted era militante del Partido Unión para el Cambio, de Antonio Alvarez, ¿significa esta designación un acercamiento al Gobierno y a las filas de Liberación Nacional?
Nosotros en este partido expresamos al presidente Oscar Arias nuestra anuencia a trabajar por el país, entonces esto es consecuente, pues ya hay otros militantes de Unión para el Cambio en este gobierno.