Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Roberto Thompson: “Señor Presidente no se enoje y asuma sus responsabilidades”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 14 febrero, 2020 07:40 am

Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. Archivo/La República
Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. Archivo/La República


En vez de enojarse con la Asamblea Legislativa por la aplicación de la regla fiscal, el presidente Carlos Alvarado debería ponerse a trabajar en la mitigación del déficit, según Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional.

“No se enoje señor Presidente! Asuma su responsabilidad de implementar todas las medidas necesarias para contener el gasto y procurar el ahorro. Esta Asamblea le ha dado todas las herramientas para hacerlo”, dijo Thompson en el Plenario.

Lea más: Oposición pide a Carlos Alvarado no lanzar cortinas de humo y aplicar regla fiscal

En la previa, el Mandatario aseveró que los diputados “se están paseando en el país” y que sería “suicida” aplicar ese instrumento de la manera que demanda el Congreso, además de culpar a los partidos tradicionales de Liberación y la Unidad por el grave problema de las finanzas públicas.

No se enoje señor Presidente,

No se enoje señor Presidente! Asuma su responsabilidad de implementar todas las medidas necesarias para contener el gasto y procurar el ahorro. Esta Asamblea le ha dado todas las herramientas para hacerlo!

Publicado por Roberto Thompson Chacón en Jueves, 13 de febrero de 2020

La preocupación de los políticos se debe a que el déficit fiscal alcanzó la cifra de 6,9% del PIB, lo que representa el tope más alto de los últimos 40 años.

Lea más: Ahorro de ¢433 mil millones se lograría con uso correcto de regla fiscal

La regla fiscal implica un límite de 4,67% para el crecimiento del gasto corriente para el 2020, y según el criterio de la Contraloría, el tope debe imponerse sobre el monto que el Gobierno gastó en 2019, mientras que Hacienda considera que el límite se consigue al aplicar el 4,67% -que es el monto máximo de crecimiento- al presupuesto aprobado para el período anterior.

Con la aplicación que proponen los diputados, se lograría un ahorro de unos ¢433 mil millones este año, según Marta Acosta, contralora general, al reducir el pago de salarios, transferencias e intereses, bajando de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones.

El cálculo equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el déficit fiscal alcanzó la cifra histórica de 6,96% del PIB, lo que representa el índice más alto de los últimos 40 años.



NOTAS RELACIONADAS


Calculadora

Contraloría: Regla fiscal no se cumpliría sin reclasificaciones en el presupuesto del 2020

Miércoles 02 octubre, 2019

“En ausencia de esta reclasificación, el gasto corriente aumentaría más que el crecimiento máximo establecido en la regla fiscal para 2020”, según el informe.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.